“Mucho se habla de corrupción y poco se ha hecho contra ella”

Declara presidente de ODECMA Dr. Wilbert Mercado Arbieto

*Hay pocos resultados, en necesario generar una cultura contra la corrupción para fortalecer los valores éticos de la población.

*Próximo lunes habrá reunión importante entre las diversas organizaciones a fin que se asuman compromisos en la lucha contra ese flagelo de la sociedad.

Dicha reunión está siendo impulsada por ODECMA presidida por el Dr. Wilbert Mercado Arbieto, para el día lunes 28 de mayo a las 3 p.m. en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, para lo que vienen cursando las invitaciones al Colegio de Profesionales, representantes de las oficinas del Organo de Control Institucional, Contraloría, Ministerio Público representantes de la sociedad civil, entre otros.

“Se ha convocado a los integrantes de la lucha contra la corrupción a una mesa de diálogo, en principio se difundirá un video de lo que viene haciendo OCMA sobre el tema a nivel nacional. Lo que se busca es establecer un Plan Estratégico, muchas veces hablamos sobre corrupción pero no identificamos adecuadamente. Ahí se asignarán responsabilidades a cada uno de los integrantes, estas reuniones serán descentralizadas posteriormente a otras provincias.

Las políticas anticorrupción son políticas de Estado, existen convenios internacionales suscritos por el Estado peruano por el cual se compromete a luchar contra la corrupción, hay mecanismos de lucha y ahí está la participación de la sociedad civil que cumple un factor determinante. Hay un sentimiento en dicha sociedad de luchar contra la corrupción”, opinó Mercado Arbieto.

¿Pero también hay una frustración, se habla mucho de esa lucha pero no hay resultados concretos?

-En ese tema se tiene que mejorar los procedimientos de investigación de los actos contra la corrupción, porque lo que crea desconcierto y frustración es la demora. Pasa un año, dos y no hay resultados. Hay que trabajar en el tema de la rapidez en las investigaciones que se desarrollan y eso nos dará mayor legitimidad.

Hay que entender que en temas judiciales se emplean dos términos; garantista y el debido proceso o sea, los ciudadanos por más delincuentes que sean tienen derecho a defenderse y a la presunción de inocencia. Una vez con las pruebas acumuladas recién se le tendrá que aperturar procedimiento judicial o administrativo.

¿Lo que se percibe es que los procesos contra funcionarios públicos no caminan?

-Así es, y la apreciación de la población es que se debe a que son poderosos y por ello no aceleran sus procesos o porque compran al Poder Judicial o porque habría corrupción. Mas yo pienso que el Poder Judicial en estos años, de manera sostenida, está dando muestras de sanción a las personas que están involucradas en actos de corrupción. Por eso hay que seguir trabajando articuladamente cada uno en su función, me parece que ahí no estamos bien.

Todas las organizaciones del Estado tienen sus oficinas de control o contraloras, éstas tienen la obligación de control sobre sus funciones y funcionarios de su sector. Hay situaciones que no se sancionan porque se hacen mal, no siguen el debido proceso entonces las acciones rápidas generan malos resultados. Hay muchos temas por afinar en el asunto tratado por eso es muy importante la reunión del día lunes 28 de mayo.