“Muchas ONG nos han estancado por hechos irregulares cometidos en anteriores gestiones”

  • Dice Tedddy Hualinga García, actual presidente de Feconaco.


Él es nato de la comunidad de Valencia, una de las 18 comunidades que conforman la federación. Dice que 14 de ellas lo eligieron y que cuenta con legitimidad, más sabe que tiene que inscribirse en registros públicos y en ese proceso se encuentra.
¿Por qué siempre se terminan dividiendo en Feconaco?
-Porque hay dirigentes que han manejado y que luego no quieren salir de la federación, y es por eso que agarran un grupo de personas y forman sus federaciones.
¿Por lo que manejan dinero?
-Antes había ingresos para la federación, ahora estamos estancados por las ONG debido a que muchas cosas han hecho los dirigentes de manera irregular, por eso ellas ya no colaboran con nosotros.
¿Pero la Pluspetrol sí les deposita?
-Antes dicen depositaba, pero ahora no sabemos, aún desconocemos. Ahora estamos recién por inscribirnos en registro público como manda el reglamento. Aunque legítimamente sí nos han elegido 14 comunidades, por eso estamos acá y nos vamos a inscribir.
¿Para luchar por sus comunidades?
-Sí, luchar contra la Pluspetrol que se está yendo y aún tiene mucho que remediar. La Pluspetrol nos tiene que remediar e indemnizar a todas las comunidades afectadas.
¿Piensan entrevistarse con el presidente Castillo?
-Queremos ir directamente y pedir una cita para hablar con el presidente Castillo, conversar e invitarlo para que venga a Trompeteros y Corrientes, para que vea la pobreza extrema en que nos está dejando la petrolera y, además, contaminados. Años han explotado petróleo, pero seguimos viviendo en pobreza, y nuestros hijos con cadmio y plomo en la sangre.