MTC y OSIPTEL implementarán área virtual móvil que brindará facilidades en marcación al usuario

-Desde el 04 de setiembre se aplicará nuevo sistema de marcación

A fin de facilitar a la población la marcación hacia números móviles a nivel  nacional y promover la reducción de sobre costos y de tarifas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  y el Osiptel implementarán el Área Virtual Móvil desde este 4 de setiembre.

El “área virtual móvil” es un área única a nivel nacional que considera a la numeración de los servicios móviles como “no geográfica”, es decir no asociada a un departamento. En ese sentido, se elimina para estos servicios los códigos de numeración definidas en función a los departamentos, generando que las comunicaciones de un Móvil, Teléfono Público o Teléfono Fijo hacia un Móvil, no diferencien el ámbito geográfico de la llamada, es decir se marcará directamente los 9 dígitos del número celular, sin diferenciarlo como una llamada local o de larga distancia nacional.

“De igual forma, cuando se realice una llamada desde un teléfono móvil a un teléfono fijo, de la misma ciudad o a nivel nacional, se deberá marcar primero el 0, seguido del código de ciudad y el número de teléfono fijo, con el que se desea comunicar. Así por ejemplo, si un ciudadano que reside en Lima desea llamar desde su celular a un teléfono fijo de la misma ciudad deberá marcar así: el área virtual móvil, permitirá que las comunicaciones móviles sean más uniformes en todo el país, contemplando los siguientes beneficios para los usuarios: permite que las llamadas con destino a un celular sean más fáciles, permitirá una sola tarifa a nivel nacional por escenario de llamada y que regirá según el plan contratado al operador que brinda el servicio al usuario. Facilitará la portabilidad numérica móvil a nivel nacional, dado que a partir de su vigencia, el usuario podrá solicitar en cualquier parte del país -independientemente del lugar donde contrató el servicio- el cambio de empresa operadora móvil que más le convenga, conservando  su número móvil.

Permitirá a los usuarios contar con números móviles únicos a nivel nacional, no asociados a un departamento, así como estar a la vanguardia de las mejores prácticas regulatorias. Promoverán una mayor competencia y desarrollo de los servicios móviles. Habrá una mayor disponibilidad de numeración móvil, dado que las asignaciones de numeración a los operadores ya no se realizarán en función a las regiones o departamentos del país”, explicó.

De igual modo, se recuerda que si el usuario se equivoca al marcar, podrá escuchar una locución telefónica, a través del cual será informado sobre los nuevos procedimientos de marcación. Esta locución estará activa desde el 4 de setiembre hasta el 31 de octubre de 2010 y no tendrá costo para el usuario.

Finalmente, los usuarios de todo el país encontrarán información en la página web del MTC: www.mtc.gob.pe y del Osiptel: www.osiptel.gob.pe, donde encontrarán ejemplos de marcación, preguntas frecuentes y códigos de los departamentos. Asimismo, en los teléfonos 232759 y 607217 se les brindará mayor información.

Comments are closed.