MTC entrega a organizaciones indígenas plan de Consulta Previa del proyecto Hidrovía Amazónica

– Obra permitirá implementar canal de navegación en ríos amazónicos
– Proyecto cuenta con el respaldo del gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez CelisMTC ENTREGA PLAN DE CONSULTA PREVIA HIDROVIA (2)

Un paso importante ha dado hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la entrega a las organizaciones indígenas, en la ciudad de Iquitos, del Plan de Consulta Previa del Proyecto Hidrovía Amazónica, que se desarrollará en las regiones de Loreto y Ucayali.
Como se sabe, este proyecto cuenta con el total respaldo del gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis, por los grandes beneficios socio- económicos que acarreará para el desarrollo de esta parte de la Amazonía peruana.
Mediante el proceso de Consulta Previa, el Ministerio busca incluir a los pueblos indígenas y garantizar sus derechos colectivos a través de un diálogo intercultural.
Este proyecto tiene como objetivo establecer un sistema capaz de desarrollar y mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.
Para cumplir con este objetivo, se implementará un canal de navegación, así como sistemas de limpieza, monitoreo e información que permitan contar con data digital cargable en un GPS.
El proyecto Hidrovía Amazónica conectará con el puerto fluvial de Yurimaguas (concesionado el 2011), la carretera interoceánica IIRSA Norte (concesionada el 2006), y el Puerto de Paita, Piura (concesionado el 2009), lo cual ofrecerá un corredor al gran mercado asiático y de Australia.
Entre los beneficios del proyecto se espera la disminución de robos, accidentes y muertes, reducción de costos y tiempos de viaje facilitando de esa manera el intercambio comercial.
El proceso se está realizando con las organizaciones representativas de 14 pueblos indígenas de la cuenca amazónica de las regiones de Loreto y Ucayali: Achuar, Asháninka, Awajun, Bora, Capanahua, Kichwa, Kukama Kukamaria, Murui Muinani, Shawi, Shipibo – Konibo, Tikuna, Urarina, Yagua y Yine.
Es preciso resaltar que desde el GORE Loreto se apoyó con la grabación de los mensajes, que serán difundidos en la lengua madre de cada pueblo que está involucrado en la consulta.

Un comentario sobre “MTC entrega a organizaciones indígenas plan de Consulta Previa del proyecto Hidrovía Amazónica

Los comentarios están cerrados.