MPM presenta diagnóstico de residuos sólidos como parte de su política ambiental

– Iquitos genera 210 toneladas diarias de residuos sólidos

Con el objetivo de contribuir a minimizar el impacto ambiental negativo producido por el inadecuado manejo de los residuos sólidos y mejorar la calidad del servicio, la Municipalidad  Provincial de  Maynas,  a través de la consultora AMBIDES SAC, presentó a la población el viernes de esta semana el diagnóstico de los residuos sólidos de la ciudad de Iquitos, dando como resultado que la generación de los residuos sólidos es de 210 toneladas diarias distribuido de la siguiente manera: Sector A 0.561 Kg/hab/día, Sector B Pobreza 0.497 Kg/hab/día y Sector C Pobreza extrema 0.431 Kg/hab/día. Estos datos fueron recogidos en el estudio de caracterización, instrumento básico para la elaboración del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS).

Asimismo, el estudio dio como resultado que la generación de residuos sólidos domésticos es de 88.92 Ton/día distribuidos en 47.97% residuos sólidos domésticos y 52% residuos sólidos no domésticos. Por sector, fue de la siguiente manera: Instituciones 18.82 Ton/día, Comercios 52.20 Ton/día, Hoteles 1.18 Ton/día, Restaurantes 8.82 Ton/día, Barrido de calles 12.51 Ton/día. Faltan por incorporar los residuos que generan los mercados y los establecimientos de salud.

 

Además, se identificó 77 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en los receptores de almacenamiento público, habiéndose encuestado a los recicladores para ver si formar parte de alguna asociación o microempresa. Cabe mencionar que de los 1834 municipios distritales a nivel nacional, solo 66 cuentan con planes de manejo de residuos sólidos y en los municipios provinciales solo el 30%. (MPM)