“MPM impide que realicemos Feria Turística Artesanal en la primera cuadra de la calle Nauta”

  • Carmen Aguilar, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto
  • Señala que cumplieron con realizar los trámites e incluso pago para la conexión eléctrica
  • “Dicen que es zona monumental, pero sí permiten puestos ambulatorios”
  • Indica que “mezquindad” será una mala imagen que se llevarán funcionarios capitalinos del Minceturcarmen rojas primera cuadra de la calle nauta 2

Hoy en la primera cuadra de la calle Nauta, la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Gobierno Regional de Loreto, tenía planeado desarrollar una Feria Turística Artesanal denominada “Causajunga 2016” que en idioma kukama significa felicidad, dicha y prosperidad; pero al parecer la felicidad no sería de todo conforme.
Carmen Aguilar, directora de dicha institución, se mostró mortificada, contrariada y sobre todo preocupada por la supuesta falta de seriedad y compromiso por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas, quienes, según refiere, de un momento a otro, o sea ayer,  decidieron no darle la autorización, trámite que, indica, fue realizado desde hace 25 días.
“Esta actividad está programada en el marco de las actividades de la Dircetura, pero hemos tratado que sea en la fecha del día de la madre, para que los artesanos puedan vender y tener mayor rotación, así como dinamismo en su economía; esta feria está programada para hoy viernes a partir de las 05:00 de la tarde, sábado y domingo, culmina a las 9:00 de la noche”, nos comenta.
Indicando al mismo tiempo que ellos solicitaron los permisos para el uso de vías públicas con bastante anticipación, “Hace como 25  días iniciamos todos esos trámites, primero se solicitó el uso de la primera cuadra de la calle Napo, pero nos enviaron un documento diciendo que no es posible porque es zona monumental y que  nos podíamos ubicar en la primera cuadra de la calle Nauta, se volvió hacer la documentación e incluso nos han hecho pagar 180 soles, cuyo recibo es para que Electro Oriente nos realice la conexión eléctrica; y resulta que hoy jueves 05 (ayer), a las 9 de la mañana, telefónicamente, ni siquiera con un documento, nos dicen que la jefa de tránsito ha dado su respuesta indicando que no podemos realizar ahí la actividad porque está prohibido porque es zona monumental y que si queremos podemos ir a la Plaza 28 de Julio; esta es una falta de respeto y consideración a todas las normas así como trámites que uno hace, todas nuestras banderolas, toda la logística lleva la dirección de la primera cuadra de la Nauta, e incluso los funcionarios de Mincetur, que están llegando para esta actividad saben que se va a realizar en este espacio”.
“Toda esta mezquindad, es por la rencilla que tiene hacia la autoridad regional, ese es el asunto. O sea, la gestión municipal no hace nada y tampoco quieren que los demás hagan algo o sobresalgan. Esta actividad incluso fue trabajada con su jefe de turismo, quien ha puesto la cuota de artesanos que son de Iquitos, Punchana, San Juan y Belén; es más, a raíz de la coordinación nos están dando stand de la municipalidad y no vaya a ser que más tarde tampoco nos van a dar esos stand”.
(LR) Qué es lo que piensan hacer en todo caso, teniendo en cuenta que mañana viernes (hoy) se tiene que realizar esta actividad, donde están invitando a funcionarios de Lima y a los artesanos.
No sabemos qué hacer, vamos a agotar las últimas instancias y pedir a la alcaldesa que nos cedan la primera cuadra de la calle Nauta. Acá los más emocionados son los artesanos, pero con estas trabas cómo se puede promocionar la artesanía y el turismo en Iquitos.

(LR) Refieren que la primera de la calle Nauta es zona monumental, y es por eso que no pueden realizar ahí la actividad, pero se puede apreciar que hay puestos ambulatorios.
Esa es mi sorpresa y mi indignación, prefieren que existan ambulantes de comidas, bebidas y otras cosas  y rechazar una feria artesanal que va mover el turismo, la economía de los artesanos, más aún en  esta época de crisis, pero la autoridad no deja que eso suceda.

(LR) ¿Deja entrever que existen rencillas?
Así es, no sé cuál es el problema acá si no se ha obviado a sus artesanos que maneja su área de turismo, incluso hemos conversado con el responsable de esa área y nos dice que no sabe nada porque está de vacaciones, también hemos ido donde el encargado el señor Jaime Ríos, y resulta que también está de vacaciones.

(LR) ¿Van agotar hasta las últimas instancias? ¿Irán hasta la Plaza 28 de Julio? o ¿decidirán tomar ese espacio igual?
No podemos ir contra la autoridad, pero necesitamos una solución.

(LR) Pero la solución de ellos es que vayan a la plaza 28 de Julio.
Pero la plaza 28 de  Julio para 50 stands es muy grande, además los turistas y familias loretanas no suelen pasearse por allá, mayormente lo hacen en el bulevar o plaza de Armas. Toda la logística ha sido pensado para la primera cuadra de la calle Nauta, ahora si de repente me hubieran avisado 10 días antes no estaría molesta y hubiera buscado un espacio donde realizar. Todo esto, es mala imagen para los funcionarios de Mincetur que ven que por parte de la Municipalidad no hay apoyo y menos compromiso. (MIPR)

Comments are closed.