• Noga Shanee, directora de Neotropical Primate Conservation – NPC
  • Son amenazados por el tráfico de vida silvestre

Para la investigadora y directora de Neotropical Primate Conservation – NPC, Noga Shanee, las cifras del incremento del tráfico ilegal de fauna silvestre son «cifras de miedo» porque para que un animal silvestre llegue a una casa, cientos han tenido que pasar por ese mismo proceso; proceso del cual muy pocos pasan con vida.
«Tenemos que pensar que al tener una especie en casa, eso involucra a cientos que han tenido que pasar por lo mismo. El tráfico de vida silvestre está cada día creciendo, aunque ahora se ha vuelto más clandestino, antes era más abierto, por ejemplo en Belén estos comerciantes tenían una gran cantidad en exhibición,  ahora están escondidos. Al ser más clandestino también se hace más grande porque hay carreteras por diferentes partes de la selva trayendo animales para luego comercializarlos», indica.
(LR) Cuál es la especie que tiene mayor presión en tráfico de vida silvestre
Uno de ellos son los pihuichos, esta especie tiene mucha presión, pero ésta no se ve afectada tanto porque es una especie que constantemente está en reproducción,  pero por ejemplo los monos grandes como maquisapa,  su procreación es de una cría cada 4 años y el tráfico está afectando muy fuerte a este especie y por eso están en peligro de extinción. Pero lo que si se ve afectado son especies endémicas que solo existen en una zona y son población pequeñas, volviéndose en peligro de extinción.
(LR) Qué es lo que has podido ver en esta socialización con funcionarios
Que las autoridades deben ser más activas, es un problema grave que las autoridades muchas veces están mirando y no están seguros si son legales o ilegales, hay mucha «vista gorda», lo más importantes es que las autoridades deben sentir que tienen el deber y el poder de levantarse y hacer un cambio verdadero en este tema de tráfico
(LR) Como que la corrupción y la impunidad se mezclan entre sí
Hay dos cosas, hacerse de la «vista gorda» y hay peores casos como que alguien viene con un poquito de plata y le recibe, son dos tipos de corrupción, el problema llega de cosas más arriba, no es posible que una región como Loreto, tan afectada por la ilegalidad, van a tener dos fiscales, dos encargados de fauna, es imposible esta región debe tener 100 personas buscando ilegalidad y no esperando que llegue a su oficina, la ineficiencia, la impunidad y la corrupción empieza desde mucho más arriba. (MIPR)

Artículo anteriorFernando Lores Tenazoa Héroe Loretano
Artículo siguiente“Hay un contexto de corrupción, impunidad, falta de capacidad humana, para poder atender y entender la problemática del tráfico de fauna”