Modificar normativa

El daño físico y psicológico contra la mujer es un tema abordado desde hace muchos años y con una justificada profundidad, porque además de afectarla directamente, de forma alterna daña a la sociedad, empezando desde el núcleo familiar.
Si bien esta violencia hacia la mujer se ha visibilizado bien, existe también un porcentaje de hombres que padecen de violencia proveniente de una mujer, aunque las denuncias y las evidencias no son tan notorias como el maltrato a la mujer, existe y también afecta al entorno.
Es por ello interesante que la ratificación al Convenio 190 que promueve el denominado Grupo Impulsor integrado por las bases sindicales más importantes de trabajadores de la región y del país, es por justicia tanto para mujeres y hombres.
Como nos puso un ejemplo la secretaria general del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de Sunafil, Ruth Evelyn Mattos, que una abogada jefa de una oficina maltrataba verbalmente a un practicante de derecho y este, no tiene armas legales para defenderse.
Entonces la ratificación del Perú al Convenio 190 a través del Congreso de la República, va más allá de defender los derechos igualitarios de hombres y mujeres, puesto que en la parte laboral extiende la protección a practicantes y postulantes a empleos, así como que la agresión se reconoce no solo en el espacio físico de la oficina, sino, que puede ocurrir en el desplazamiento que se realice en el marco de la actividad laboral.
“Estamos hablando de mejoras en condiciones para el trabajo de hombres y de mujeres, favorece a todos”, señaló Evelyn Mattos, entre entusiasta y con preocupación de que el documento que llevará a la ratificación, que se busca, debe llegar al pleno del Congreso de la República, pasando por la Comisión de Relaciones Exteriores.
Y es que la ratificación del Convenio 190, es el marco internacional que permitirá mejorar la normativa interna que tenemos en el país. Se espera que la mencionada comisión el Congreso reaccione sobre la enorme importancia del documento lo ratifique en ese nivel del procedimiento y siga su ruta hasta el pleno. Tienen una enorme responsabilidad y se espera que estén a la altura del mismo.