Modernización de la Justicia Civil

  • Colegio de Abogados de Loreto y Decanos de las principales universidades de Loreto respaldan iniciativa.

Se dio el gran paso. Ayer, se llevó a cabo una importante reunión de trabajo que marca todo un hito en la modernización de la justicia civil en la región Loreto mediante la próxima puesta en marcha del régimen de la oralidad en los procesos civiles de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
Y es que gracias a los aportes y respaldo institucional del Colegio de Abogados de Loreto, con su Decano, el Dr. Martín Tuesta Gómez, así como la participación del Dr. Roger Alberto Cabrera Paredes, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Perú – UCP; y del Dr. Alberto Navas Torres, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP; además de la intervención de los señores jueces y personal jurisdiccional en lo no penal, se emitió el “Acta por la Modernización del Despacho Judicial”, la cual contempla los siguientes acuerdos, producto de las conclusiones arribadas:
“Los que suscribimos, Jueces de la Corte Superior de Justicia de Loreto (en especialidades no Penal), y demás suscribientes, nos dirigimos al Presidente de la Corte y a la Sala Plena de esta institución judicial, así como al Presidente del Poder Judicial y al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para expresarles lo siguiente:

  1. Solicitar se incorpore a los Juzgados Civiles de esta Sede Judicial en el Proyecto Piloto para la modernización del despacho judicial en los Juzgados Civiles, creándose el respectivo Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral, solicitud que formulamos con el propósito de mejorar el servicio de Justicia Civil en Loreto.
  2. Solicitar la creación de una Sala Laboral – Contenciosa Administrativa, a fin de reducir la carga procesal y dar mayor celeridad a la resolución de causas en esta instancia judicial, con el consiguiente beneficio a los usuarios del servicio de justicia.
  3. Solicitar la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en los Juzgados Civiles, como parte integrante de la modernización del despacho judicial en Loreto.”
    Cabe mencionar que los anteriores acuerdos serán suscritos por las principales autoridades de la Región y sociedad civil, poniéndose en vigencia las próximas semanas, previa concertación de Sala Plena de la Corte de Loreto; así como con la autorización que deberá estar dando el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, tomando como premisa que la modernización y mejora de la justicia es tarea de todos.
    Oficina de Imagen Institucional – CSJ Loreto