Misión de observación electoral de la Unión Europea

-Cinco observadores ya se encuentran en Iquitos

– Para ver minuto a minuto el desarrollo del proceso electoral del domingo 05 de junio.

– Han recorrido parte de la región para ver cómo ha venido calando el proceso en las comunidades.

Muchos se hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué la Unión Europea despliega una misión de observación electoral en Perú? Esto es respondiendo a la invitación del gobierno peruano para realizar el seguimiento de la segunda elección presidencial del 5 de junio. «Como apoyo, desarrollo y consolidación  de la democracia como parte de la identidad de la Unión Europea» refieren.

 

Y dentro de ese compromiso la Misión promueve la confianza pública en el proceso, contribuyendo a estimular la participación del electorado. La Unión Europea ha observado elecciones en África, América, y el continente asiático. Uno de los objetivos principales es analizar y evaluar el proceso electoral sobre la base de las buenas prácticas, los principios internacionales de elecciones y la legislación nacional y regional.

 

Presentar un informe final con recomendaciones y sugerencias útiles para futuras citas electorales. Crear un clima de confianza con su presencia. El equipo de coordinación cuenta con siete expertos en materia electoral, liderados por un jefe de misión, el eurodipitado español José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra. Un total de 24 observadores de largo plazo serán distribuidos por 19 de las 25 regiones del Perú. Verán la NO injerencia en el proceso electoral, la imparcialidad de los observadores, el respeto a un código de conducta y a las leyes peruanas. Observan también el conteo de votos y la consolidación de resultados.

 

«Desde hace días estamos 5 personas en esta región para apoyar la cobertura y ayudar a observar que el proceso se desarrolle con normalidad en las urnas. Este 5 de junio estaremos circulando en los diversos locales de votación para ver qué pasa en el tiempo de votación. Ver cómo se han organizado las mesas, los locales de votación, los miembros de mesa y dar conformidad a la marcha legal electoral del proceso», detalla el observador Erlend Linklater.