MISCELANEAS EN LA SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD. LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL GENERAN ALTA RENTABILIDAD.

En el 2003, leí el extracto de un libro llamado «El ecologista escéptico» de un biólogo que perteneció a la ONG Green Peace, profesor de una universidad de los países bajos de Europa. Expresó que existen algunas organizaciones  que se aprovechan de ciertos declives que tienen el ambiente, las plantas, los animales para, mediante datos elaborados con manipulación intencionada, conseguir dinero de donantes para financiar programas de conservación. Su apodo en el mundo de la ciencia es la bestia negra de los ecologistas. El libro tiene una gran validez y, creo que es uno de los pocos que se atreve a cuestionar los resultados y la forma de obtener dinero de estas ONG. Tiene gran valor porque no es un libro de cuentos o novela, es un libro de más de 600 páginas con datos y proyecciones obtenidos mediante un estudio científico con alumnos de la universidad en donde enseña este ecologista escéptico. Cientos de datos bio estadísticos que tratan de demostrar que las cosas han mejorado poco a poco en ciertas partes del mundo. Y concluye, el extracto, con el comentario que si no desterramos la pobreza, la contaminación y depredación de los bosques y las aguas va a continuar. No es necesario ir a Dinamarca, a Noruega, etc. para percibir que en nuestra región se ha manejado ingentes cantidades de dólares provenientes de donaciones y convenios y la calidad de vida del hombre, principal objetivo de toda sociedad, no ha mejorado nada, al contrario existe más pobreza y los programas de conservación de plantas, de animales, etc. sólo han servido para mejorar el estatus económico y social de muchas personas que viven en las ciudades.  Miren y analicen la historia y verán con sus propios ojos lo que menciono. ¿Cuántos millones de dólares han ingresado a nuestra región con el noble objetivo de conservar el ambiente y la biodiversidad? Calculo aproximadamente que mas de 30 millones en dos décadas, ¿Cuánto ha mejorado la calidad de vida del hombre de lo más profundo de nuestros bosques? Es obvio, nada. Es necesario, pues, hacer programas en que la mayoría de los hombres y mujeres y niños que viven en estos ambientes, también, ganen con justiprecio, ya que estos son los verdaderos guardianes de los bosques. Es más, si usted, querido lector, averigua donde trabajan aquellos que gritaban no al petróleo, no a la contaminación verá que se encuentran laborando en algunas empresas petroleras. Es lo que siempre propugnamos sin hipocresías, creemos sinceramente que se puede hacer industrias petroleras y mineras con acciones de conservación de nuestra biodiversidad, Existe tecnología para conjugar industria con programas de manejo y conservación, especialmente en cultivos de peces, recursos hidrobiológicos, en nuestras universidades y especialmente en el programa Aquarec del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, que es necesario aprovechar, como lo están haciendo algunas comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes.

VACA MARINA ASOCIADO CON LAGARTO IGUAL A CRIMEN ECOLÓGICO. El otro día escuchamos o leímos, ya no recuerdo bien, que unos jóvenes asesorados por algunos veteranos, declaraban que las vacas marinas que se vienen rescatando y criando en ciertos ambientes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (EN EL PROGRAMA  AQUAREC), van a ser ambientados en estanques piscícolas conjuntamente con peces y lagartos. No tengo referencias que este cultivo permita sobrevivir a las vaca marinas. Consultados especialistas de la dirección de producción y otros nos dijeron que esto no es posible, ya que el lagarto va a tener comida para buen tiempo con la sabrosa carne del mamífero denominado, también, manatí.  Trabajo en piscicultura desde hace 40 años y por primera vez  percibo esta experiencia. En el programa de acuicultura del IIAP, en la dirección de Producción siempre me han enseñado que el lagarto es uno de los más grandes depredadores de los estanques piscícolas y esto está demostrado por científicos y empíricos. Así que es mejor seguir las enseñanzas validadas en cuestiones acuícolas De todas maneras vale experimentar esta nuevo cultivo asociado.  Espero que a los muchachos les vaya bien con la carne de lagarto, porque de la vaca marina no va a quedar ni sus bigotes, a no ser que los reptiles sean toma shopas como yo o como mi promoción del frente de defensa de Loreto.