Un total de 14 centros y puestos de salud, el Hospital Regional y el Laboratorio de Referencia Regional fortalecerán las acciones de prevención y control de la tuberculosis en la región Loreto, gracias al Compromiso de Gestión suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa).
La firma del documento está enmarcada en el Plan de Intervención de Prevención y Control de Tuberculosis en Lima Metropolitana y regiones priorizadas de Callao, Ica, La Libertad y Loreto 2018-2020, del Minsa.
Suscribieron el compromiso la responsable de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Julia Ríos Vidal; y el director regional de Salud de Loreto, Guillermo Angulo Arévalo.
Ríos Vidal destacó que la firma del compromiso permitirá a los establecimientos de salud, con mayor carga de tuberculosis, mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad en todas sus formas para iniciar el tratamiento de manera oportuna, con énfasis en grupos vulnerables. “Así podremos brindar un servicio de calidad a las personas afectadas por la tuberculosis, su familia y la comunidad en general”, enfatizó.
Sostuvo que el trabajo conjunto busca prevenir la transmisión y desarrollo de la enfermedad, disminuir los abandonos al tratamiento e incrementar el éxito del tratamiento, a través de la atención integral e integrada centrada en la persona afectada con tuberculosis.
Recursos para Loreto
El Plan de Intervención de Prevención y Control de Tuberculosis en Lima Metropolitana y regiones priorizadas del Minsa cuenta con un presupuesto total de 142 millones 514,222 soles, de los cuales 8 millones 350,654 soles están programados para la Diresa Loreto.
En el año 2018 se transfirió a la región Loreto la suma de 1 millón 807,738 soles para el fortalecimiento de los establecimientos, contratación de recursos humanos, compra de equipos biomédicos, transporte de muestras de esputo, entre otras acciones contenidos en el plan.
Según el Minsa, Loreto es una de las regiones de mayor incidencia de tuberculosis en el Perú y presenta altos porcentajes de casos de tuberculosis-diabetes y tuberculosis-VIH.