Minsa lidera protección de la salud de comunidades tras Emergencia en Loreto

  • Coordina acciones con autoridades locales en beneficio de pobladores del Datem del Marañónagua tratada

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Regional, autoridades ediles loretanas, Ministerio de Cultura y la Marina de Guerra, implementarán un plan articulado de intervención ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria por agua en Loreto, para beneficio de 39 comunidades de la provincia de Datem del Marañón, para preservar la salud de la ciudadanía en dicha zona amazónica.
De esta manera, el Minsa busca empoderar a las comunidades ante la ES con la utilización de herramientas como los sobres para la purificación del agua y las plantas de tratamiento.
Como se informó, el  Minsa envío de las 4 plantas portátiles de tratamiento de agua a la zona y 20 tanques con capacidad para almacenar 1,000 litros de agua -cada uno para las comunidades- además 24 ,000 sobres para desinfectar el agua y 1,500 kits de Mi Agua.
Por otro lado, se reforzará las prácticas saludables básicas ante la declaratoria de Emergencia, como el lavado de manos, manejo de residuos sólidos, higiene de alimentos y consumo de agua apta para consumo humano. Asimismo, se contó con la participación de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa, la Dirección General de Promoción de la Salud y Oficina General de Defensa Nacional.
Cabe indicar que dichas acciones se coordinaron con representantes del Ministerio de Cultura, quienes brindaron aportes respecto del material a difundirse con el fin que contar con un enfoque intercultural adecuado y en el marco del respeto por la ciudadanía del Datem del Marañón.
Asimismo, se conformarán dos brigadas compuestas por profesionales de la salud (médicos, enfermeras, Promoción de la Salud, Digesa y la Oficina General de Defensa Nacional) que se constituirán a la zona para informar a las comunidades en torno a enfermedades comunes en el lugar (EDAS, IRAS, problemas de piel).
También se coordinó con profesionales de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para procurar una provisión sostenible del líquido elemento en beneficio de las mencionadas comunidades.
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, llegó el miércoles 17 de febrero a la localidad de San Lorenzo, capital de Datem del Marañón, para tratar con las autoridades locales los aspectos preliminares a esta intervención y verificar el trabajo de las brigadas de salud. (GL)