Minsa detectó dengue genotipo 2

  • Diresa viene combatiendo este mal

La Dirección Regional de salud (Diresa-Loreto) indicó que el mensaje que mandó el Ministerio de Salud sobre la nueva variante del dengue genotipo 2 que está circulando en la región, es cierto, ya que los profesionales de Diresa encontraron esta variante en el mes de diciembre, por lo que desde esa fecha se viene combatiendo el dengue en toda la ciudad de Iquitos.
La Dirección de Salud de Loreto a través del director de CPC Jorge Escobedo, manifestó que en la región no se dieron casos de muerte por el serotipo 1ya que las 6 muertos fueron por serotipo 2.
“En cuanto a las víctimas mortales, siete personas han muerto en lo que va del año por esta enfermedad. Otras regiones que se encuentran afectadas son Ucayali, Cusco, Junín, San Martín y Lima”, sostuvo Escobedo.
El funcionario de salud indicó que desde el mes de diciembre del 2019, las brigadas sanitarias de Diresa están recorriendo los hogares en las zonas involucradas para fumigar y eliminar a los zancudos, quienes son los portadores del virus.
Karim Pardo Ruiz, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, se pronunció al respecto.
“Es la primera vez que en el país se ha detectado este nuevo genotipo; es una variante del dengue 2.
“Hace muchos años que no veíamos a pacientes con dengue que sangraban de forma visible. Eso podría explicar la gravedad y el incremento de fallecidos. Estamos investigando cómo llegó al país”, indicó la especialista.

Comments are closed.