MINSA declarará Emergencia Sanitaria por Enfermedades Metaxénicas en Loreto por 90 días

  • Para seguir combatiendo la malaria, dengue, chikungunya y zika
  • Plan de acción a ejecutar debe ser remitido hoy al Ministerio de Salud.emergencia sanitaria

En estos días está por salir publicada, una vez más, la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Enfermedades Metaxénicas (malaria, dengue, chikungunya y zika) del departamento de Loreto por 90 días.
Es por esa razón, que el Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección Regional de Salud de Loreto, ha solicitado el Plan de Acción a las diferentes competencias con la finalidad de alcanzar a la máxima instancia del Estado peruano y así comenzar con la ejecución de dicha declaratoria.
Dentro del Plan de Acción, se recomienda que la Dirección de Servicios de Salud debe consensuar con los hospitales para el fortalecimiento de los servicios de febriles y otros de importancia en la emergencia sanitaria, incluso pueden señalar que el presupuesto se asigne a cada hospital como unidad ejecutora.
Además, la Diremid, aparte de medicamentos, debe programar el transporte de los mismos para no tener dificultades; y la Dirección de Laboratorio de Salud Pública, tiene que coordinar estrechamente para la compra de insumos controlados y decir si será posible o no.
En cuanto a la Estrategia Metaxénica, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto recomienda programar la cantidad adecuada de combustible para las mini brigadas, además de motoristas para las mismas.
Como esta no será la primera vez que se trabaja en la elaboración de un Plan de Acción para una Declaratoria de Emergencia Sanitaria por Enfermedades Metaxénicas en Loreto, se espera que por la experiencia obtenida el año 2015, este año deba ser mejor estructurado para evitar dificultados en la ejecución. Se espera que hoy lunes 14 de marzo se esté remitiendo todo lo indicado a los niveles correspondientes, es decir, al Ministerio de Salud. (GL)