Ministro Jorge Meléndez trabajó en favor de las comunidades más alejadas del país

  • También se diseñaron instrumentos de política que le darán continuidad a lo avanzado

El trabajo en favor de las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, principalmente las que se ubican en las zonas más alejadas del país, fue el principal compromiso que desarrolló el ministro Jorge Meléndez al frente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis.
Durante la gestión, a través del programa social PAIS se lanzó las plataformas itinerantes de acción social (PIAS) aérea que complementa la labor que cumplen las PIAS fluviales, cuyo objetivo es acercar los servicios del Estado como: identidad, salud, educación y programas sociales a las comunidades rurales más alejadas de la Amazonía. Para la primera campaña se prevé atender a más de 38 mil personas provenientes de 151 comunidades.
Producto de este trabajo y la articulación entre instituciones del Estado, en los días de semana santa, se pudo salvar la vida de una menor de 3 meses que fue diagnosticada a través del servicio de telemedicina con un cuadro de desnutrición. Adicionalmente, un total de 359,514 atenciones se realizaron entre el 10 de enero al 31 de marzo del 2018 a través de 366 Tambos en funcionamiento
Servicio alimentario casi al 100%
A través del Programa Qali Warma se brindó atención a 3’689,078 estudiantes de 62,050 instituciones educativas. Un logro de la presente gestión representa el haber ampliado el servicio alimentario a usuarios de nivel secundaria de Jornada Escolar Completa. En un primer tramo se atenderá a 31,866 estudiantes de 150 instituciones educativas y durante el año, en forma progresiva se atenderá a 434 instituciones educativas, beneficiando a 97608 alumnos.
En este proceso es importante resaltar la inclusión de productos locales en la dieta escolar y que la cobertura del servicio haya permitido que en los lugares más alejados del país se inicie el servicio alimentario el primer día de clases sin problemas.
Instrumentos de Política
Un aspecto a resaltar es la actualización de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, documento que servirá de guía para las instituciones que están comprometidas con el trabajo en favor de las personas más necesitadas del país. Dicho documento será presentado a la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) para su aprobación.
También se diseñó la propuesta de mejora del El Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) para su relanzamiento
Herramientas de Gestión
El ministro Meléndez durante su gestión, brindó un impulsó importante a los procesos de articulación con los diferentes niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) a fin de lograr la participación de las diferentes autoridades del país.
Asimismo, se mejoraron las herramientas de reporte MIDIStrito y Mi Región, para que sean más asequibles y más útiles para los gobiernos regionales y locales que pueden acceder a información actualizada sobre indicadores sociodemográficos; de salud como anemia y desnutrición infantil o acceso a paquetes integrados para gestantes, y niñas y niños menores de 1 año.
Adicionalmente, gracias al trabajo articulado entre el Midis y el INEI, y con participación de sectores educación y salud, se inició la medición del módulo de desarrollo infantil temprano como parte de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (Endes).
Anemia
Un tema digno a resaltar es la culminación del diseño del Observatorio para la prevención y reducción de la anemia, en seguimiento de acuerdo de sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS).
También se dio inicio al “Plan para la prevención de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil” en 53 distritos focalizados del Programa Juntos”. Asimismo, en el distrito liberteño de Curgos, el más pobre del país, se viene implementando el proyecto piloto Anemia Cero, para mejorar la seguridad alimentaria (incluyendo la nutrición) y reducir la pobreza de la población rural, firmando para ello un convenio con el municipio para establecer roles y responsabilidades con claridad
Instrumentos de focalización
Se diseñó y aprobó el Registro de Programas Sociales y el Registro Nacional de Usuarios (RNU), lo cual constituye un avance importante para identificar las prestaciones de focalización individual. Por medio de éste, se podrá tener mayor evidencia sobre las trayectorias de los hogares a partir de los servicios focalizados y de esta manera tomar mejores decisiones en las políticas de desarrollo e inclusión social.
Logros de Programas Sociales
Al 28 de febrero de 2018, el Programa Nacional Cuna Más brindó atención integral a 57,266 niñas y niños entre 6 y 36 meses de edad a través del Servicio de Cuidado Diurno y 100,628 familias de zonas rurales recibieron visitas en sus hogares para promover prácticas de cuidado y aprendizaje a través del Servicio de Acompañamiento a Familias, interviniendo en 877 distritos y 179 provincias a nivel nacional.
Al I bimestre de 2018, un total de 709,677 hogares recibieron incentivos monetarios condicionados para fortalecer la salud en gestantes y niñas, niños menores de 3 años y el acceso y aprovechamiento de la educación básica para niñas y niños y adolescentes, a través del Programa JUNTOS.
Con Foncodes, el ministro Meléndez evidenció que la salida a la pobreza no se logrará si no existe una vinculación de los programas sociales con los proyectos de desarrollo productivo. Es así que 49,666 hogares rurales fueron capacitados y asistidos técnicamente a través del Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, (6,040 en ámbito de Selva y 43,626 en ámbito de la sierra), interviniendo en 20 departamentos, 70 provincias, 120 distritos y 369 centros poblados, con una inversión de 230 millones de soles.
Así también se ha formulado el Proyecto de Ley que precisa las competencias de FONCODES para implementar y ejecutar intervenciones mediante la modalidad del Núcleo Ejecutor.
En el caso de Pensión 65, un total de 540,000 adultos mayores recibieron una pensión no contributiva de S/250.00, alcanzando con ello en febrero de 2018 la meta programada para este año. Asimismo, los adultos mayores podrán realizar el cobro de su pensión los días 30 de cada mes y se evitarán colas desde el primer día de pago en las oficinas del Banco de la Nación.
Adicionalmente, se presentó un proyecto de ley al Congreso para que los beneficiarios de Pensión 65 puedan percibir sus beneficios mediante la intervención de un curador especial
Con el programa Contigo, a febrero de 2018, un total de 14,486 personas con discapacidad severa en situación de pobreza ubicadas en 14 departamentos a nivel nacional, recibieron una subvención no contributiva de S/.300. Contigo es programa nuevo transferido al MIDIS que requiere la continuidad y apoyo para que siga atendiendo a más personas con discapacidad severa en condición de pobreza extrema.
Casas térmicas
Un total de 2,193 hogares se vieron beneficiados con el acondicionamiento de las viviendas ante heladas a través de 42 proyectos concluidos en los departamentos de Arequipa, Huancavelica, Moquegua y Tacna (I etapa) y Apurímac, Cusco y Puno (II Etapa).