Ministro del Interior cambia a todo el comando policial de Loreto

– Debido a los últimos y constantes acontecimientos delictivos  en la ciudad.
– Anunció cambio del Gral. PNP Víctor Hugo Meza Gil, jefe de la Región Policial Oriente y del Crnel. PNP Luis Abad Ordoñez, jefe de la DIRTEPOL-LORETO y de otros altos mandos locales.
– «Vamos a tomar al toro por las astas», sostuvo.Foto urresti 5

Llegó a Iquitos con la espada desenvainada y anunció cambios radicales en todo el comando policial de la región Loreto a raíz de los últimos y constantes acontecimientos delictivos registrados en la ciudad.  El Ministro del Interior Daniel Urresti Elera, minutos antes se había reunido con la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez Mera y con el Presidente Regional de Loreto Yvan Vásquez Valera en donde abordaron temas específicos de seguridad ciudadana y casos de ciudadanos colombianos que se encuentran al margen de la ley.
Luego de esta reunión convocó a una conferencia de prensa en donde dio a conocer los drásticos cambios del comando policial de Loreto debido a que no se ha cumplido con creces los objetivos trazados hace meses. «Como es conocimiento de la  población acá en Iquitos viene desatándose una ola de delincuencia que no es normal de alguna manera en la zona, hemos tenido en poquísimo tiempo dos eventos realmente lamentables, el día de hoy (ayer) han tratado de asaltar al dueño de un casino, ha intervenido la policía, los delincuentes al huir han disparado y han herido a 5 personas, tres de ellas de gravedad y una fallecida.
Vamos a tomar el toro por las astas, acá vamos a hacer un cambio radical en la lucha contra la delincuencia, por lo tanto, les anuncio que la próxima semana tenemos un nuevo comando aquí en Iquitos, vamos a relevar al jefe de la región policial, Gral. Hugo Meza, al director territorial de la policía, Crnel. Luis Abad, al jefe de la división de orden y seguridad, Crnel. Olter Gonzales, al jefe de la división de investigación criminal, Crnel. Rubén Jerí quienes irán a ocupar otros puestos en otras regiones del país.
Serán relevados los comisarios de las comisarias Iquitos, Punchana, 09 de Octubre, Belén, Moronacocha y del Aeropuerto, quienes también serán destacados a otras regiones del país donde seguirán cumpliendo sus funciones», sostuvo.
Asimismo dijo que van a nombrar a un jefe de la región policial Loreto a quien también le dará 2 meses de plazo para que solucione el problema de la delincuencia en la ciudad, «esta es una ciudad que no es tan grande, no tienen por donde irse por tierra, así que no creo que sea mucho el problema para el nuevo jefe policial de dar con los delincuentes», expresó.

Cambiará a 500 suboficiales de Iquitos
Por otro lado se refirió que  los 235 alumnos que egresaran de la escuela de suboficiales de la PNP de Iquitos serán cambiados a otras regiones y alumnos o policías de acá de la zona, que hay demasiados del mismo Iquitos y que hay demasiada familiaridad con algunos personas sospechosas también van a ser  cambiados. «Vamos a traer policías de otras zonas, en conclusión a partir del 15 de noviembre acá en Iquitos debe haber por lo menos, 500 efectivos más,  eso 500 efectivos que relevaran a los de acá el nuevo coronel va a venir a ubicarlos», refirió.

Infraestructura en la escuela policial y laboratorios de criminalística
El Ministro del Interior anunció también la remodelación de la Escuela Técnica Superior de Sub Oficiales de Iquitos. «Vamos a hacer todos los arreglos que requieran, para eso están los ingenieros en el local para ver la remodelación de la infraestructura y ampliar el local que albergará a más de 300 alumnos», dijo. Asimismo mencionó la creación de un laboratorio básico de criminalística para tratar casos en la ciudad.

Investigarán a ciudadanos extranjeros ilegales
En el caso de extranjeros  en Iquitos que se encuentran en forma ilegal dijo que  «llegando a Lima voy a coordinar con la Superintendencia de Migraciones para que venga apoyar esta zona, igual de la policía, vendrá un equipo de extranjería, un equipo de inteligencia y un equipo de investigación criminal para reforzar la zona.
Ya he conversado con la alcaldesa para coordinar el trabajo de seguridad ciudadana que se va a realizar aquí y así de esa manera investigar a los ciudadanos extranjeros que están de manera ilegal. En conclusión estas son medidas duras, pero necesarias, son medidas drásticas en Iquitos porque vamos a cambiar absolutamente todo, vamos a poner todas las cosas en orden, la vez pasada vine y todo seguía igual, como por ejemplo todo el mundo maneja sin cascos, la gente anda en moto con sus criaturas en el tanque de la moto, todo esto tiene que cambiar, en noviembre ya que este mes se terminan las papeletas educativas del municipio».

Erradicará préstanos de «gota agota»
Otro de sus anuncio s fue la erradicación de los préstamos de «gota a gota» por parte de ciudadanos colombianos. «Esos préstamos usureros van a desaparecer, no es posible que por 100 o 200 soles estos cuidadnos colombianos agarren a nuestros compatriotas a golpes para que les paguen caso contrario usan armas de fuego para amedrentarlos e incluso algunos resultaron heridos y otros muertos por estos casos, vamos a erradicar a todas las bandas que hay acá en Iquitos», sostuvo
Finalmente dijo que para el próximo año ya no habrá las regiones policiales, crearán el grupo «Terna» que combatirá a las bandas y delincuentes para tranquilidad de la población.
(C. Ampuero)

9 comentarios en “Ministro del Interior cambia a todo el comando policial de Loreto

  1. MIS ESTIMADOS AMIGOSDE LA REGION,POR FIN LAS AUTORUDADES NACIONALES SE DIGNARON A MIRAR Y PREOCUPARSE DE LORETO POR FIN, PEERO RECOMENDARIA AL SR. MINISTRO ADEMAS DE SU ACCIONAR QUE SE DIGNE A INCREMENTAR CON MAS EFECTIVOS A LAS COMISARIAS EN LAS PROVINCIAS

  2. Señor Ministro:
    Sus ínfulas de reorganización para mejorar la inexistente «SEGURIDAD CIUDADANA» me causa gracia. Releva al general inepto y a los coroneles cómplices de la más grande y fraudulenta ineficacia desarrollada en Iquitos para enviarlos a «otro» lugar del país. ¿Qué está resolviendo? A lo mejor los nuevos que vienen a nuestra Región han sido relevados por corruptos de otra ciudad. ¿Es un chiste?
    Si usted quisiera resolver los problemas simplemente les diera de baja a todos los que ha mencionado y no trasladarlos para que el problema pase a otro lugar o se reciclen. Triste y lamentable.

  3. Señor Ministro, la policia no have su trabajo, delante de la policia los motocr y motos pasan en luz roja porque son vivos pues; las motos y motocar´s transitan sin luces ni placa, esos son los sospechosos delincuentes, menos de edad malcriados conducen motos y motocars, la policia en las calles estan pintados hablando por celular NJO se vee el resulatdo de sus presencia en las calles, NO son intuitivos, al delincuente de lo debe ganar la iniciativa y siempre adelantarle con una policia que haga bien su trabajo, sugiero el controlar y ver resultados de los objetivos de cada policia, también hay muchos policias coludidos con delincuentes, el delincuente sabe defebderse mas que una victima, porque hay abogados que también estan coludidos con los delincuentes.

    Se espera que cambie el accionar de la policia y se note en la ciudadania.

    Gracias por permitirme participar.

  4. señor ministro hay que prohibir el uso de celulares en horas de trabajo o de turno policial, en la mayoria de las esquinas, las 2 ultimas semanas que visite iquitos, policias uniformados sonriendo mandando mensajes por face, wastup, y poco o nada les interesa lo que acobtece a sus alrededores o frente a sus ojos, que dejen sus celulares en sus comisarías.

  5. ese general de apellido meza gil, está vinculado a varias personas de dudosa procedencia, tiene que ser retirado de la ciudad junto a los que estan con él bastante tiempo en el cargo que los roten a nivel nacional en el VRAEM al menos cumplirian con su trabajo.

  6. Que bueno q se da esos relevos. Ya termina el año y el general con el coronel Abad hasta el día de hoy no dan solución de un puesto de vigilancia q se tramitó con tiempo para este caserío de Nueva york. No envían los papeles a Lima dis que porque no tienen plata para enviar esos documentos, mientras eso pasa aquí en mi comunidad ya tenemos muertos por los delincuentes colombiano, que mal.
    A esos policías cambiados deben botarles de las policía porque premiarles con mandarles a otro lugar,

  7. Xk mejor no crean un grupo de anikilacion, y matamos a todos los colombianos, k vienen a lavar dinero. Proveniente del narcotrafico y de sangre inocente.

  8. tu vieron que matar a una persona inocente como mi tia para que actuen a esos colombianos de que bienen solo a maliar a iquitos de berian mandarlos a su pais !!!!!deben tomar mas medidas a darle de baja a too esos policia corructos

  9. Ahora falta que a policias de contamana que dejan pasar facil la madera a pucallpa, les cambien a todos, estan familiarizados con personas ligadas al trafico ilegal de la madera

Los comentarios están cerrados.