Ministro del ambiente opinó sobre Ley Forestal y Ley de Consulta

Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente.

– Estuvo en Iquitos donde señaló que ambas leyes están viendo su reglamento

– Dijo que la Ley de Consulta previa entrará en un proceso de revisión.

– Señaló que viene coordinando con otros ministerios para ver cómo está caminando todo.

El Ministro Pulgar Vidal mencionó en cuanto a la Ley Forestal que la misma está siendo monitoreada por el Ministerio de Agricultura.

Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente.
Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente.

 

«Es una ley promulgada por el Congreso de la República, su reglamentación es una tarea que corresponde a quien tiene la institucionalidad, ese es el órgano técnico especializado del Ministerio de Agricultura. Los plazos y fechas sobre cuál será el momento en que se va a empezar a elaborar el proceso reglamentario corresponde al Ministro de Agricultura. A mí como ministro del ambiente me corresponde coordinar con él para ver cómo camina el proceso», manifestó el ministro.

 

¿Y respecto a la Ley de Consulta Previa?

-Ya hay un proyecto de reglamento que ha sido preparado por el Ministerio de Cultura a cargo de Luis Peirano. Se que  a través del viceministerio de interculturalidad a cargo de Iván Lanegra, el proyecto de reglamento entrará a un proceso de revisión y finalmente se afinará y someterá a todos los mecanismos de participación que se requiera para luego su promulgación.

 

Eso es algo que ya está avanzado, formalmente existe un proyecto de reglamento y cualquiera pude acceder a él entrado a la página web del ministerio de cultura.

 

De otro lado, el ministerio está trabajando no un censo si no un registro donde hay que considerar las referencias que hace el Convenio 169 sobre el tema de las poblaciones indígenas. La Ley señala contar con ese registro que ya se está haciendo en el viceministerio de interculturalidad.