Ministro de Turismo participará en presentación de marca “Amazon River”

  • Informó directora regional de Turismo, Tatiana La Madrid
  • Mañana llega a Iquitos y también visitará a jóvenes nativos que se capacitan como “guías turísticos”
  • Próximamente vuelo directo Rioja-Iquitos. Continuarán vuelos Cusco-Iquitos al superarse meta

 

“No se ama lo que no se conoce”, fue parte de la declaración de la directora regional de Turismo Tatinana La Madrid, al informar que Víctor Linares quien elaboró el plan estratégico regional de turismo de PERTUR San Martín será quien elabore el de Loreto.
Es uno de los mejores planes a nivel nacional y uno de sus logros es el nuevo vuelo que se va a iniciar Rioja-Iquitos. Además que continuarán los vuelos Cusco-Iquitos al superarse la meta de 5 mil arribos, se ha superado los 6 mil visitantes. Explicó que con esos esfuerzos se hará que el presupuesto nacional venga para la región Loreto.
Aclaró que la industria (negocio) del turismo se mueve por el privado y se canaliza con el apoyo de la sinergia pública de gobierno local y gobierno regional. “Juntos podremos superarnos” y destacó el crecimiento del turismo visible desde el 2004 hasta este 2018 que fue en constante ascenso.
También explicó que demoró la realización del Plan de Turismo regional, “porque esto se aprueba a través de todos los municipios de Loreto, sub gerencias del Gorel, el sector privado, las ONG, Sernanp, etc, todos tienen que aprobar el comité, y ya se aprobó”.
La funcionaria dijo “Con esto auguro el éxito que tanto merecía esta región. El plan es 2018-2025, pero en tres años para adelante vamos a ver que ya se está dando la consolidación de este destino potencialmente turístico”.
Si San Martín creció es por lograr unirse. Consideró que con esa herramienta (PERTUR) importante “vamos a lograr el éxito y el compromiso es de cada uno de nosotros”.
Informó que mañana llega a Iquitos el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Martín Valencia Espinoza. “Viene para acompañar a una gestión de éxito”. Dos grupos turísticos van a formar la marca de destino Amazon River, que son los gremios turísticos que canalizan y mueven también la industria turística. Habrá otras actividades.
Refirió que el Plan es una herramienta para obtener más presupuesto e infraestructura que es lo más importante.
“Nos faltó más tiempo porque nuestra meta era revolucionar, pero dejamos plataformas y herramientas para que este sector sea un derecho”, como en otros países donde el turismo es una política de Estado que articula con todos los sectores públicos y privados. (Diana López M.)