Ministro de salud recorrió principales hospitales de Iquitos

Remarcó D.S. 016 que otorga 14 millones 600 mil a Loreto

*Hoy se reunirá en Lima con Colegios Profesionales, directores de hospitales, rectores universitarios, para exponer realidad de Loreto y conseguir apoyo en recursos humanos.

*Dejó en claro que los 14 millones 600 mil soles se distribuirán entre las 4 Unidades Ejecutoras de salud.

*Agregando que el gobierno central se ha comprometido en enviar más recursos económicos en caso sea necesario.

Por estos días ha venido existiendo confusión respeto al otorgamiento de los 14 millones 600 mil soles del gobierno central a Loreto para la lucha contra el dengue. Más lo real es que dicha cifra es producto del resultado presentado para el  Presupuesto Por Resultados, trabajado por las cuatro Unidades Ejecutoras de Salud (hospital Iquitos, Regional, Yurimaguas y Diresa) en el mes de setiembre, donde se registra el presupuesto necesario para seguir con las actividades de los diversos programas, llámese perinatal, tuberculosis, dengue, malaria etc.

Esto se puede observar al detalle en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, donde figura el D.S. 016 con el otorgamiento de la cifra económica mencionada, como parte del Programa de Fondos de Incentivos por Resultados, implementado hace dos años, destinado al sector educación y salud, como bien se explicó desde el gobierno regional de Loreto.

Es por ello que ayer el ministro de salud, mencionó que Loreto tiene 14 millones y medio, de un fondo de 50 millones que será entregado a nivel nacional. Claro y es que desde hace dos años, todas las unidades ejecutoras del país a fin de año presentan sus planes de trabajo para luego recibir los montos específicos. En todo caso, lo importante es que ese dinero ya se empiece a utilizar en Loreto para la lucha contra el dengue, a fin que se erradique el virus letal asiático-americano del dengue para que no siga cobrando más vidas.

“He llegado a Iquitos para evaluar la emergencia presentada con el brote de dengue. Ayer me he reunido con representantes de la CGTP, hoy con el presidente regional, luego he recorrido el hospital Iquitos y ahora el Regional, concluyendo con la conferencia de prensa iré a ver los diversos centros de salud. He venido para tener una mejor apreciación de la evolución del brote epidémico.

Mañana (hoy) me reuniré en Lima con los Colegios Profesionales, directores de hospitales de Lima, rectores de las universidades, para conseguir mayores recursos humanos y poder enviar a Loreto de inmediato. He visto que en el hospital Iquitos hay 104 hospitalizados y el regional 82 pacientes por dengue.

Esta es una epidemia de dengue con características particulares, por primera vez se tiene el virus asiático- americano que presenta un cuadro agresivo, agudo. Tiene sintomatología diferente a lo que se conocía antes y esto ha puesto a prueba a los especialistas de la región y puedo decir que la respuesta dada ha sido excelente.

Se han tenido unos 10 mil casos presentados entre febriles y más, con 11 fallecidos, si comparamos con brotes de otros países la letalidad es baja en Loreto y nadie quiere ni un fallecido más. Si no hubiese habido la respuesta inmediata de los especialistas de acá, el número de fallecidos habría sido mayor.

Se ha iniciado una tendencia decreciente, esto marca una buena evolución  pero no hay que pensar en que se ha pasado el riesgo, los brotes tienen  sus curvas y a veces si se baja la guardia pueden reactivarse. Tenemos que reforzar la fumigación para que no crezca el vector, impulsar la abatización para eliminar los huevos y larvas de las casas, este trabajo ha estado retrasado y se piensa agilizar. En las casas hay que sacar los inservibles, si atacamos en ambos frentes el dengue será controlado rápidamente.

Desde el día lunes se ha dado el D-S 016- MEF de Presupuesto Por Resultados, para Loreto están 14 millones 600 mil soles de un total de casi 50 millones de soles para todo el Perú. Ese monto se distribuirá entre las 4 Unidades Ejecutoras de salud en Loreto.

Aún faltan recursos humanos, adquirir y reponer insumos que se han estado gastando, reactivos, medicamentos, hay que adquirir equipamiento de manera urgente para cubrir los servicios de emergencia y UCIS.

En el hipotético caso que faltase dinero, el gobierno central ha asumido el compromiso de dar más recursos, ahí no hay dificultades. Hay la tendencia de que el brote no solo se queda en Iquitos y Loreto, se han detectado casos por Datem del Marañón, casos similares en otras provincias, en todo el país. Si no se actúa ahora se pude expandir por eso mi despacho decretó alerta nacional, alerta roja. Eso quiere decir que hay emergencia, hay que actuar y así se está haciendo. A nivel nacional he decretado alerta amarilla, quiere decir que hay la inminencia de que podría darse una situación similar a la de otras regiones del país”, declaró el ministro Oscar Ugarte.

INCREMENTO DEL BROTE DE DENGUE PUDO EVITARSE A FINES DEL 2010…

Así lo reconoció ayer el ministro de Salud, pero no aceptó que por falta de apoyo del Ministerio de Salud Lima, que ya conocía del avance del vector en varios distritos de Maynas; si no por la falta de prevención registrada por las autoridades regionales y Diresa.

“No sentimos que por falta de responsabilidad del Minsa haya crecido el brote de dengue. Todo gobierno regional tiene su responsabilidad y también su dirección de salud, ellos deben evaluar constantemente la situación epidemiológica en su zona. Si se detectó en noviembre el incremento del índice aédico, que estaba por encima de lo normal, era ya responsabilidad de Diresa actuar necesariamente a tiempo, tenían los recursos y pudieron haber dispuesto mayor cantidad de ellos.

¿Por qué no se actuó cuando se detectó el incremento? esa es una evaluación que tiene que hacer la región y determinar así las responsabilidades a que dieran lugar. La norma manda que no se pase del 1% de casas con presencia de aedes, acá en noviembre de 2010 ya se conocía que en varios distritos se había pasado el 5% y eso era una señal de alerta. Ahí debió actuarse en ese instante y probablemente se habría logrado disminuir y que el brote no crezca como ahora.

Otro factor fue que el virus de ahora es letal, quizá llegó de Brasil, pero con todo se está trabajando fuerte y logrando que no crezca la epidemia. Lo bueno es conocer a través del Instituto Nacional de la Salud, que este virus  sigue siendo sensible a los insecticidas que se están utilizando, hay la confianza que se erradique este mal”, concluyó Ugarte Ubilluz.

2 comentarios en “Ministro de salud recorrió principales hospitales de Iquitos

  1. No solo subió el índice aédico desde setiembre sino que los primeros casos graves se conoció tempranamente en Diciembre (los resultados de laboratorio lo pueden confirmar). Cuando se evaluó esta situación NO se advirtió a la población, dizque para «no alarmar a la población y por las fiestas de fin de año», gravísima irresponsabilidad. Ahora ese error lo pagamos los loretanos.
    Pero el poder judicial y los órganos conexos no quieren chocar con el gran presidente regional. Deben actuar en defensa de la población para que no se repitan estos casos.

  2. Siquera ahora los que viven en esos lugares tengan ayuda medica y tratamientos y que la lucha contra esta epidemia ya empezo, ahora va ha hacer mucho mas dificil debido a que el Dengue se ha propagado lo malo es que el mosquito puede viajar en un avion y propagarse en otros estados.
    Desde hace tiempo vienen luchando profesionales con pocos recursos doctores, biologos que salian sin salvavidas en rios caudalosos y con pocos recursos y nadie los escuchaban ahora los de el amazonas pierden turismo, que era sus entradas, pierden su economia debido a que no pueden vender sus productos. Como todos pasaran una epoca muy dificil pero nada es imposible y aceptar que es una epidemia ya es un avanze y si todos se unen podran vencer la epidemia.

Los comentarios están cerrados.