Ministro de Salud inauguró primer centro preventorio de cáncer de Loreto

-Obra tiene una inversión regional de 50 mil soles

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, inauguró el primer centro preventorio de cáncer en Loreto, en el cual se realizará el diagnóstico temprano de esta enfermedad y se brindará educación personalizada y consejería promocionando estilos de vida saludables y un control médico periódico.

La obra, ejecutada con una inversión regional de 50,000 nuevos soles, incluye el mejoramiento de la infraestructura, la capacitación de los médicos y el equipamiento.

Las primeras beneficiadas serán las 17,608 mujeres en edad fértil de la microrred Punchana, teniendo como meta brindar servicio de salud y educar a las 81,939 mujeres de la Red Maynas ciudad.

El titular de Salud calificó de importante la iniciativa del gobierno regional. «La prevención o detección temprana de las enfermedades hace que el tratamiento sea sencillo. Es la mejor forma de proteger nuestras vidas y la de nuestras comunidades», subrayó.

Asimismo, anunció que Loreto será uno de los primeros departamentos donde se aplicará la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano a niñas de 10 años previsto para el 2011, como parte del plan de vacunación contra enfermedades prevenibles.

«Desde el gobierno estamos pensando en prevención, la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano protegerá a las niñas por el resto de su vida contra este agresivo virus y nos colocará como uno de los primeros países de América Latina en establecerla dentro de su esquema de vacunación», agregó.

Equipo de salud capacitado

El equipo de salud del preventorio está integrado por dos médicos capacitados en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en la detección y tratamiento inicial del cáncer, así como por una enfermera y un técnico capacitados en la evaluación de riesgos y consejería preventiva.

Cuenta con un ecógrafo y un colposcopio binocular, instrumento utilizado para detectar el cáncer de cuello uterino. El preventorio es uno de los servicios que brinda el centro de salud de Bellavista, en la localidad de Nanay, situado a diez minutos del centro de Iquitos, capital de Loreto.

Esta iniciativa regional fue promovida debido a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en las mujeres loretanas en edad fértil. Sólo en 2009 fallecieron 240 y cada año se diagnóstica un promedio de 410 casos de cáncer de cuello uterino.

Loreto tiene una población de 983 mil 371 habitantes, de los cuales 244 mil 101 corresponde a mujeres en edad fértil. (GLP)