Ministro de Desarrollo e Inclusión Social realizó visita de trabajo a San Antonio del Estrecho

  • Coincide con inauguración de primer vuelo de la PIAS AÉREA

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Jorge Meléndez Celis, realizó esta mañana una visita de trabajo a la zona del Putumayo, dando inicio al Programa PIAS Aérea, cuyo vuelo inaugural se realizó en la fecha hacia la localidad de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia de Putumayo, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú.
En representación del gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, acompañó en su periplo al titular del MIDIS, el profesor Ángel Vela Macedo, a fin de supervisar los programas sociales que ejecuta dicho ministerio en forma articulada con el Gobierno Regional, de tal modo que exista un control adecuado para que estos programas lleguen a los lugares más alejados de la región Loreto.
La Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Aérea, puesta en marcha por el MIDIS, permitirá acercar los servicios del Estado a las comunidades rurales más necesitadas de la Amazonía, cuando las embarcaciones fluviales no puedan llegar hacia ellas, debido a la vaciante de los ríos.
Con esta iniciativa, la FAP realizará 200 horas de vuelo de apoyo en beneficio de las localidades ubicadas en las diferentes cuencas de los ríos de la Amazonía, que por diversas razones aún no reciben los servicios del Estado en forma sostenible.
“Las PIAS Aéreas son un complemento de las PIAS fluvial, de esta manera se mejora en forma sustancial la intervención del Programa PAIS, que ya llega a las zonas más alejadas de la sierra y selva, a través de sus dos plataformas: los Tambos y las PIAS”, refirió el ministro.
El ministro Meléndez precisó que con la PIAS Aérea, se podrá intervenir en casos de emergencia y cuando se presente un enfermo grave que deba ser trasladado de inmediato a un hospital para salvarle la vida.
Explicó que los esfuerzos entre la Fuerza Aérea y el MIDIS impulsan la visión estratégica de integración del Estado, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas de esta parte del país.
Este servicio también realizará el traslado aéreo de suministros de medicina, médicos, personal que labora en el Programa PAIS y de las entidades que prestan servicio a través del programa, además de materiales para optimizar la atención de los pobladores de la Amazonía.
Las PIAS Aéreas, se suman hoy a las intervenciones que tenemos en 22 Tambos construidos y 27 en construcción en Loreto. Además, a las 04 PIAS y 02 buques de la Armada Peruana que acaban de iniciar su primera campaña de Acción Social. Con estos servicios estamos llegando a 31 distritos de las 08 provincias de Loreto, dijo el titular del MIDIS.
Jorge Meléndez destacó que este esfuerzo del MIDIS es un trabajo complementario al que realiza el Gobierno Regional de Loreto por llegar a los lugares más inaccesibles. “Inauguramos esta PIAS Aérea con la esperanza que más pueblos se integren a nuestra gran Nación”, refirió.

Actividades en El Estrecho

El Ministro Meléndez, además de supervisar los programas del MIDIS, en su visita a San Antonio del Estrecho, también llevó materiales de trabajo para los facilitadores del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Cuna Más y para familias usuarias del servicio.
Finalmente, realizó una visita a la institución educativa inicial Nº 819, donde supervisó el servicio alimentario que brinda el Programa Qali Warma.