Ministro de Agricultura encantado con chocolate loretano de marca “Tikuna”

  • Lo hizo cuando visitó el stand del PEDICP-MINAGRI  en la Expo Amazónica 2017

El ministro de Agricultura y Riego, Ing. José Manuel Hernández, durante su permanencia en la Expo Amazónica 2017, quedó maravillado al degustar el chocolate loretano que encontró al visitar el stand del PEDICP-MINAGRI, que impulsa el producto en su empaque de la marca “TIKUNA”.
El ministro Hernández acompañado de su comitiva recomendó a que todos probaran y sintieran el aroma y sabor, con esto sería la segunda vez que su paladar degusta el chocolate que proviene de un cacao nativo que se cosecha en tierras que antes eran explotadas por el narcotráfico. La máxima autoridad del MINAGRI felicitó a quienes estuvieron a cargo del stand y pidió unos cuantos empaques para llevar a casa. De igual forma, precisó que su sector viene impulsando la promoción y la comercialización a nivel nacional e internacional de este importante producto.
La presencia de productores de cacao nativo de Caballo Cocha en la Expo Amazónica, se dio con el objetivo de fortalecer y posicionar las ventajas y oportunidades de inversión, ya que se pudo ver a compradores de trece países de América, Asia y Europa, interesados en conocer los mejores productos, alimentos y servicios de la Amazonía peruana, siendo una estupenda oportunidad para dar a conocer el chocolate loretano de la marca “TIKUNA”, que fue elaborado bajo la asistencia del Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo (PEDICP-MINAGRI).
Por el stand del PEDICP-MINAGRI también pasaron representantes de supermercados, restaurantes, grandes almacenes, procesadores y hoteles, quienes tuvieron contacto directo con los productores de cacao nativo del Bajo Amazonas, durante el tiempo que duró la Expo Amazónica 2017.
“Expo Amazónica 2017, es considerada como una de las plataformas comerciales más importantes que busca impulsar la integración amazónica, no queríamos pasar desapercibidos con nuestros productores del Trapecio Amazónico, esto significa un factor de competitividad del país; y generar intercambios culturales, gastronómicos y de conservación del medio ambiente”, manifestó el Ing. Gustavo Torres, director ejecutivo del PEDICP-MINAGRI.
DATO. La Expo Amazónica 2017 se realizó del 10 al 13 de agosto, en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín.

Un comentario sobre “Ministro de Agricultura encantado con chocolate loretano de marca “Tikuna”

  1. Cacao «Tikuna», es resultado, de la labor promotora de la Conservación Productiva que hace el PEDICP, y de la auto estima productiva que practican ciudadanos tikunas, en la Provincia de Ramón Castilla. Pero si se está haciendo monocultivo Cacao, deberá rectificarse intercalado entre planta y planta alguna especie vegetal que disminuya la degradación del suelo y el riesgo de enfermedades del cacao. Y si se está haciendo plantaciones medidas por Unidad de Hectárea, recordar que los pueblos originarios hacían chacra que medían el equivalente a 1/4 Ha.; practicarlo sumando 1 Ha con 4 plantaciones de 1/4 ha, en las pendientes, no en las soleadas y resecadas lomas, dejando área de bosque entre plantación y plantación que se mantendrán húmedas y abonadas por la proximidad de bosque. Si no, la plantación no será duradera y al final solo habrá greda, ya no suelo arable. Hay que asegurar el mercado, con continuidad de producción y transporte, a su vez ampliando la cantidad de ciudadanos que quieran dejar de plantar coca; pero ante todo, con una PNP bien armada y bonificada para la seguridad de los productores, y con un control de migraciones eficiente y efectivo.

Los comentarios están cerrados.