“Ministra ha dicho que envía cientos de miles de soles para salud mental y acá no se refleja nada”

  • Expresó el médico Eleodoro Shupingahua, es de suponer que hoy tendrá que responder el Psiquiatra Néstor Aguilar, sobre el tema.

 

El tema de los centros de salud mental comunitaria de Loreto, también fueron punto a tratarse en la última visita de la ministra de salud Silvia Pessah. Así lo dio a conocer el Dr. Eleodoro Shupingahua.
“Es una situación preocupante porque hace dos meses hubo concurso para personal a fin que labore en esos centros. Preocupa los ambientes actuales de esos centros comunitarios de salud mental, no están habilitados, en Cardoso hay uno que es todo un desastre. Y otro en Távara Wess, igual con ambientes inadecuados. No están implementados.
Todo ello se le expuso a la ministra en la reunión que sostuvo con personas que tienen que ver con el desarrollo del sector y ella se mostró sorprendida puesto que indicó que se envía un presupuesto importante para ese objetivo.
Respondió que enviaban 700 mil soles para que se haga un buen trabajo en salud mental, pero acá no se ve el fruto. No hay el producto adecuado y esperado. ¿Por qué no se refaccionan y arreglan los centros comunitarios? En Lima se vienen levantando lindos centros y acá en Iquitos se observan abandonados.
Quisiéramos escuchar la respuesta del psiquiatra encargado de llevar adelante todo este proyecto de salud mental que cuenta con presupuesto significativo. Hay dinero y ni siquiera están habilitados los espacios necesarios para las atenciones, no es dable” señaló Shupingahua.
Finalmente, contó que la ministra les ha pedido el apoyo a todos para que dialoguen con los congresistas a fin que ellos respalden la solicitud presupuestal hecha por el ministerio de salud. “Ella ha solicitado 900 millones de soles para el pago de la deuda social y el MEF le quiere dar 150 millones, con eso no hace nada. Hay que mejorar el presupuesto de salud” habló el médico.

Comments are closed.