Ministra de la Mujer se reunió con Apus en la comunidad de Tacsha Curaray

– Provenientes de poblaciones del Bajo y Medio Napo
– En la zona supervisó acciones del Estado mediante el PIAS en zonas alejadas de la Amazonía peruanaMIMP_NAPO
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables/MIMP, Carmen Omonte Durand, se reunió ayer con 22 Apus y 150 representantes de comunidades del Bajo y Medio Napo, para evaluar las acciones de Estado desarrolladas en el marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS).
Según el MIMP, las acciones que realizan la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) en la región Loreto, buscan llevar la presencia del Estado a las zonas alejadas de la Amazonía peruana.
La reunión se desarrolló en el centro poblado de San Luis de Tacsha Curaray, ubicado en la provincia de Maynas, región Loreto. En ese lugar, la ministra Omonte informó que próximamente se implementarán oficinas en el PIAS que recorre el río Napo, para que fiscales especializados puedan recoger los casos de violencia familiar y sexual que ocurren en la cuenca del río Amazonas.
El MIMP, en su condición de ente rector del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021, y la Marina de Guerra del Perú, llevan desde hace más de un año una plataforma itinerante en el cual funcionarios de distintas entidades del Estado brindan diferentes servicios a las comunidades.
De esta manera, Reniec ha entregado un total de 2098 DNI entre el 2013 y 2014 y lo que va del 2014; en materia de Salud se ha atendido 882 casos ginecológicos y 2,431 servicios odontológicos.
Por su parte, el MIMP ha tenido 3,472 intervenciones en las comunidades de los distritos de Torres Causana y Napo, y distritos de la provincia de Maynas; Qaliwarma y Devida tuvieron 39 y 3,361 intervenciones, respectivamente, entre otros servicios que presta la plataforma itinerante.
En el encuentro se evaluaron los resultados y acciones entre comunidades e instituciones del Estado, a fin de garantizar una correcta provisión de servicios con pertenencia cultural, haciendo que los propios actores locales sean partícipes de su propio desarrollo.
Omonte Durand destacó el rol que cumple la Marina de Guerra, y afirmó que próximamente el SIMA ya estará concluyendo las doce plataformas itinerantes tal como en su momento lo anunció el presidente Ollanta Humala, las mismas que llevarán progreso y desarrollo a través de los servicios que brinda el PIAS.
El PNAIA constituye el instrumento marco de política pública del Estado que orienta las acciones de los sectores para alcanzar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el Perú, considerando las características y necesidades propias de su edad.
Uno de los desafíos del PNAIA es promover y atender los derechos de las niñas, niños y adolescentes de las zonas más alejadas del país, como la Amazonía peruana que tiene retos especiales por las distancias, falta de vías de comunicación y la existencia de poblaciones indígenas con etnias, culturas y lenguas propias.
Según cifras del INEI, la población de Loreto al 31 de junio del 2013 es de 1 millón 18,000 personas, de las cuales 455,912 corresponde a personas de 0 a 19 años, siendo mujeres 224,426 y hombres 231,486.
º Indicadores de pobreza
Según los indicadores de pobreza de Foncodes, los distritos de Torres Causana, Mazán y Napo se encuentran en la última categoría de extremadamente pobres.
Para abordar la problemática de estos distritos, se implementó la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad que llega a 90 comunidades de la Selva de difícil acceso (quichuas, secoyas, arabelas y huitotos) de los 3 distritos de la Cuenca, con el objetivo de beneficiar a 4,500 niñas, niños y adolescentes aproximadamente con servicios de salud, nutrición, educación y protección.
El presente año se proyecta atender a 25 poblados de los distritos de Torres Causana, Napo y Mazán, dado que en consenso con las autoridades locales, líderes indígenas y representantes de los diversos sectores, se ha determinado que se concentren en determinadas comunidades a fin de superar el problema de acceso a la población.
Se considera que para este año se llegue de manera permanente a los poblados anteriormente visitados y así desarrollar un proceso de atención sostenido, que permita evaluar los efectos de la intervención a nivel de todos los sectores.
Según proyecciones para el presente año, se realizarán 5 travesías (marzo, mayo, julio, setiembre, noviembre) con un intermedio promedio de 15 días, previéndose que cada travesía tenga una duración de 45 días. Se estima que la atención podría llegar a 10,000 personas de la cuenca del Napo.