Ministra de la mujer dijo: “A los programas sociales no se les debe poner color político”

-En la firma de acta de transferencia con los alcaldes provinciales

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, en su visita a Iquitos, ayer por la mañana se reunió con los alcaldes provinciales de Maynas, Ramón Castilla, loreto y Requena, en donde luego de una breve informe, firmó las actas de transferencia que pasa a la administración de las municipalidades provinciales.

 

En diálogo con la prensa local que la abordó a su llegada a la municipalidad, mencionó; esta es la última etapa del proceso de descentralización, se han transferido desde al año 2006 más de cuatro mil funciones y competencias a los gobiernos regionales y municipalidades, esta es la última etapa, en donde se considera la transferencia de los programas sociales como el Programa Integral de Nutrición, por lo que consideramos que las municipalidades están en la capacidad de llevar una buena administración, en ese sentido el Ministerio de la Mujer se ha convertido en un ente rector de las políticas sociales.

 

Sobre los trabajadores nombrados dijo que pasan con su nombramiento a las municipalidades, en cuanto a los trabajadores inmersos en el sistema de Contrato de Administración de Servicios CAS Virginia Borra, mencionó que en ninguna parte del Perú están seguros, lo que quiere decir que cuando su contrato vence, les pueden o no renovar el contrato, que está en manos del nuevo gobierno central o las municipalidades, referente a la celeridad en que se está dando el proceso de transferencia recalcó que es la última etapa de este proceso.

 

Ya en la reunión con los alcaldes, en su alocución recordó que en al año 2002 se promulgó la ley de bases de descentralización del país, que fue esperada por mucho tiempo, porque las principales quejas de los alcaldes y la misma población eran ¿hasta cuándo se acabará el centralismo?,

 

Dijo también, sobre la transferencia hay que realizar procesos de carácter administrativo y técnico para poder acceder por parte de las regiones y municipalidades para dirigir las instituciones con los recursos necesarios y poder administrarlos..

 

Este proceso es largo, por lo que les garantizo que no hubo apresuramientos, como que hagamos la descentralización y mañana firmamos las actas de transferencia con los alcaldes, es un error interpretarlo así. Los alcaldes por ser nuevos conocen que para las transferencias se tienen que cumplir una serie de requisitos, como es la capacitación, entre otros temas de carácter administración.

 

Hay que destacar que la transferencia es de presupuesto y de personal, este proceso está demorando más de siete años al Estado, pero que en los últimos meses entró a su etapa final. Muchos dicen ¿estarán los alcaldes en condiciones de administrar los programas sociales? , Virginia Borra se respondió, yo creo que sí, mencionó, porque es el alcalde el que está más cerca de la gente, por tal razón todos debemos dar la confianza a los alcaldes, destacó.

 

El Programa Integral de Nutrición seguirá entregando desayunos y almuerzos escolares, los Wawa Wasis serán atendidos por los comités de gestión,

 

Enfatizó la ministra, las metodologías no pueden cambiar, porque alguna vez un alcalde dijo: voy a juntar la Demuna con el Centro Emergencia Mujer, diferenció que el Centro Emergencia es una cosa y la Demuna es otra cosa, tienen metodologías distintas de trabajo.

 

En ninguna parte del país ningún alcalde puede decir yo no quiero dar desayuno, debo dar cena, voy a cambiar los alimentos, el Ministerio de la Mujer se va convertir en un ente rector de las políticas sociales, por lo que se realizará en una verdadera supervisión de las 192 municipalidades provinciales que existen en el país, que todos cumplan con la norma y los procesos con los que se están responsabilizando en las metas y los objetivos trazados por cada uno de los programas.

 

EL MIMDES a través del PRONAA, del INABIF, del Programa Nacional contra la Violencia familiar y sexual y de los Wawa Wasis, van a supervisar en todo el país, la forma de cómo están trabajando en cada provincia, cumpliendo con la metodología de atención, etc..

 

Finalmente dijo, cuando se transfirieron los comedores populares a las municipalidades, muchas personas se quejaron y denunciaron que el alcalde cerró un comedor para abrir otro, es decir usando los recursos quitando nuestros implementos para dar a otro grupo humano.  El uso político en los programas sociales no se puede hacer, está totalmente prohibido. A los programas sociales no se puede poner “color político”, porque estaríamos cometiendo un grave error. Tampoco en las transferencias de estos programas los alcaldes pueden decir, yo contrató a mi propio personal y dejó de lado a los que están capacitados, porque después van a tener problemas con la Contraloría enfatizó. (WGN)

One thought on “Ministra de la mujer dijo: “A los programas sociales no se les debe poner color político”

  1. mi llamo JUAN TOMAYLLA NUÑEZ, soy miembrodel Comité de Gestión del programa nacional de wawa wasi 16/06/2011 at 2:52 pm -

    EL PUEBLO DE CHUSCHI-AYACUCHO LE SALUDA A LA MINISTRA VIRGILIA BORRA, POR HABER CONTINUADO CON EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN (TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS) DE LAS PROGRAMAS SOCIALES, COMO EL CASO DE PROGRAMA NACIONAL DE WAWA WASI A LOS MUNICIPIOS; PORQUE, EN REALIDAD LOS FUNCIONARIOS (JEFES) ZONALES NO NOS DEJAN COTIZAR LOS ALGUNOS PRODUCTOS; ES DECIR, ELLOS MISMOS COTIZAN Y SOLO NOS OBLIGAN AL COMITÉ A PAGAR AL PROVEEDOR MÁS CARO DEL MERCADO.
    EJEMPLO 1: UN USB DE 4 YIGAS, CUESTA A 25 NUEVOS SOLES, PERO MI OBLIGA A PAGAR 27 SOLES;
    EJEMPLO 2: UN PARLANTE PEQUEÑO, CON RADIO FM CUESTA 50 A 55 NUEVOS SOLES, PERO EN LA COTIZACIÓN DE LA JEFE APARECE 77 SOLES CADA UNA, ÉSTAS SON LAS ÚLTIMAS CASOS DEL MES DE JUNIO 2011; PERO DE UN SOLO COMITÉ, EN AYACUCHO EXISTE MUCHOS MODULOS DE WAWA WASI, ¿ENTONCES CUÁNTO GANACIA Y SUS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS?. EL CIMITÉ DE GESTIÓN VENIMOS TRABAJANDO MÁS DE DOS AÑOS, CON ESTA REELECCIÓN, PERO ADHONOREN POR LOS NIÑOS MÁS POBRES DEL DISTRITO; POR LO QUE, REQUIRO URGENTE, MI CONSULTA.

    SEÑORA MISNISTRA, ¿ QUÉ DEBEMOS HACER LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE GESTIÓN ANTE ESTA SITUACIÓN