Ministra de la Mujer Carmen Omonte estuvo en Mazán

– Monitorea prestación de servicio PIASmazan
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, se encuentra en la localidad de Mazán, a fin de monitorear in situ la prestación de servicios de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS- Río Napo), se informó hoy.
El MIMP señaló que la ministra Omonte interactuará con la población de Llachapa compuesta por 260 habitantes y recogerá sus inquietudes para transmitírselas al presidente de la República, Ollanta Humala, a fin que el Estado garantice el goce derechos de las poblaciones más alejadas del país en condiciones de vulnerabilidad.
Cabe señalar que el primer zarpe 2014 (el 4to. desde el inicio de su implementación en julio del 2012) de la PIAS río Napo, se realizó el lunes 3 de marzo del presente año recorriendo 25  comunidades nativas de los distritos de Torres Causana, Napo y Mazán por 45 días (culminando el 14 de abril).
Según proyecciones, para el presente año se realizarán 5 travesías (marzo, mayo, julio, setiembre, noviembre) con un intermedio promedio de 15 días, previéndose que cada travesía tenga una duración de 45 días, estimándose que la atención podría llegar a 10,000 personas de la cuenca del Napo.
La PIAS brinda servicios vinculados a la salud, educación, registro de identidad, seguro integral de salud, protección de situaciones de riesgo, nutrición, etc.
Se ha considerado que para el presente año se visite de manera permanente los poblados definidos en la primera PIAS, a fin de desarrollar un proceso de atención sostenido, que permita evaluar los efectos de la intervención a nivel de todos los sectores.
La Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad es un mecanismo generado y promovido por el Estado, para garantizar el goce de derechos de las personas en la cuenca del río Napo y la Amazonía peruana.
Esto es a partir del fortalecimiento de la gestión local (distrito y provincia), regional y nacional, para la implementación de procesos de desarrollo sostenibles en el marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia (PNAIA) y Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PRAIA).
El objetivo de la estrategia es generar desarrollo de manera sostenible y sustentable en zonas rurales amazónicas a partir de la inversión prioritaria en la infancia y adolescencia en el marco del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia, garantizando la efectiva la presencia del Estado, generando condiciones de protección, promoción de los derechos, desarrollo económico, social y la lucha contra la pobreza.
A la fecha se ha recorrido 23 poblados de la cuenca del Napo correspondientes a los distritos de Torres Causana, Napo y Mazán, siendo los últimos 2 poblados recorridos Santa Martina y Mazán (capital del distrito de Mazán).
Para el 2014 se proyecta atender 25 poblados de los distritos de Torres Causana, Napo y Mazán dado que, en consenso con las autoridades locales, lideres nativos y representantes de los diversos sectores, se ha determinado que se concentren en determinadas comunidades a fin de superar el problema de acceso de la población. (W.Gil)