Ministra de Cultura y presidenta de EsSalud activan plan que promueve respeto a asegurados de diferentes culturas

  • Gracias a convenio suscrito con Ministerio de Cultura, EsSalud brindará servicios con pertinencia cultural en sus 390 centros asistenciales a nivel nacional01 firma 02 firma

El Seguro Social de Salud (EsSalud) firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Cultura que permitirá brindar atención sin discriminación, en la lengua oficial y en la lengua predominante en la zona, a los asegurados que pertenecen a diferentes grupos étnicos culturales y hablan diferentes lenguas.
La suscripción del convenio estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, quienes coincidieron en señalar la importancia de este tipo de alianzas, teniendo en cuenta que en el país existe diversidad cultural.
Con este acuerdo se impulsará que en los 390 centros asistenciales del Seguro Social, se brinden servicios libres de discriminación y en la lengua predominante en la zona, siendo así accesible para las personas que se comunican en una lengua diferente al castellano.
«EsSalud busca el acercamiento entre los pacientes que pertenecen a diferentes culturas, impulsa un trato igualitario y de respeto, y que los asegurados tengan una buena experiencia durante su proceso de atención, desde que ingresan a un centro asistencial, y que es parte de la política de humanización», señaló Baffigo.
Destacó que en el país existen 4 millones de peruanos que hablan lenguas originarias, de los cuales aproximadamente un 10 % son asegurados y este convenio permitirá que cada asegurado se sienta respetado y comprendido.
Indicó que con este convenio se capacitará a los trabajadores que inician el proceso de atención. «En una primera etapa se capacitará al personal asistencial de los Hospitales Nacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal que son un punto de convergencia de pacientes de todo el país y de todas las lenguas y culturas», informó.
Actualmente, en el Hospital Nacional «Adolfo Guevara Velasco» del Cusco, desde el año 2013, se perifonea en quechua, por ser la lengua oficial.
Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, señaló que este convenio facilitará un trabajo coordinado para que las prestaciones de EsSalud sean brindadas, en el marco de la Política Nacional para la Transversalización del enfoque intercultural, donde los asegurados sean tratados como seres individuales con características culturales propias.
«Este es un gran esfuerzo que estamos iniciando conjuntamente con EsSalud, nuestros intérpretes capacitarán al personal asistencial para que los pacientes puedan comunicarse. Esta es la tarea que tenemos, de poder entendernos los peruanos, cada quien en su lengua y saber cuáles son sus costumbres y sobre todo que los pacientes puedan comunicar a los médicos sus temores», indicó.
Finalmente, Virginia Baffigo, señaló que EsSalud es una de las primeras instituciones a nivel nacional en firmar este convenio que promoverá el respeto a las diferencias culturales de los diversos grupos étnico-culturales, basada en el diálogo y la atención diferenciada a los pueblos indígenas y la población afroperuana.