Ministerio Público realizó allanamiento en cuatro inmuebles vinculados al hermano del gobernador

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto realizó la madrugada de ayer, un operativo simultáneo de allanamiento con descerraje, registro domiciliario e incautación en cuatro inmuebles vinculados a Riter Elihu Ochoa Sosa, hermano del gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa.
Cabe precisar que Riter Elihu Ochoa Sosa viene siendo investigado preliminarmente por el delito de tráfico de influencias, debido a que habría aprovechado su cercanía familiar para favorecer a diversos empresarios en la adjudicación de obras públicas y adquisición de bienes y servicios. Dicha imputación se sustenta en audios y videos de reuniones entre Ochoa Sosa y empresarios, donde éste aseguraba tener injerencia en la realización de algunos proyectos para ejecución de obras y otros.
Asimismo, se le atribuye haber intermediado para que los procesos de compra de bienes y servicios favorezcan a una tercera persona, quien se presume sería el sobrino del gobernador.
Durante la diligencia realizada con la presencia de 9 fiscales, 20 policías del Departamento de Unidades Especiales (DUES) y 7 efectivos de la DIRCOCOR, se lograron incautar varios expedientes de obras de los Núcleos Ejecutores de las comunidades nativas, donde a su vez las empresas de sus familiares presuntamente venían ejecutando esas obras; toda vez que, Elihu Ochoa previamente bajo las influencias que tenía como hermano del gobernador de Loreto, era quien habría negociado las mismas a fin de que se realicen por empresas que él contactaba para beneficiarse y beneficiar a terceros; del mismo modo, se incautaron documentos relacionados a los hechos, computadoras, laptops, expedientes de obras que se han ejecutado y vienen ejecutándose en otras entidades públicas y un celular.
Todas las evidencias recopiladas serán sometidas al levantamiento del secreto de las comunicaciones, visualizaciones, peritajes fonéticos y contables, entre otros.
Es necesario señalar que la presente investigación permitió detectar que esta modalidad delictiva, estaría también siendo practicada con el Gobierno Regional de Áncash, donde presuntamente, el investigado Elihu Ochoa Sosa vendría intercambiándose favores con los familiares del gobernador de Áncash, para beneficiarse mutuamente. Por lo antes expuesto, este extremo de la investigación ha sido derivada a la Fiscalía Anticorrupción de la mencionada jurisdicción.

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email