Ministerio Público realiza operativo “Karen Ludy 2019”

Como parte del Plan de acción de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto y, al conmemorarse la campaña de concientización “Corazón Azul” la cual sensibiliza y recuerda a las víctimas del delito de trata de personas, a través de la Fiscalía Provincial de Trata de Personas de Loreto y Tercera Fiscalía Provincial de Familia de Maynas, se realizó el operativo denominado “Karen Ludy 2019”, en honor a la menor que falleció cuando intentaba escapar del Centro de Atención Residencial Rillan.
Esta importante acción, tuvo como finalidad identificar casos de trata de personas con fines de mendicidad, trabajo infantil y explotación laboral en agravio de menores de edad que vienen siendo expuestos hasta altas horas de la noche vendiendo golosinas o cuidando vehículos en las principales arterias de la ciudad de Iquitos.
La fiscal superior Mg. Elma Sonia Vergara Cabrera, titular del Ministerio Público en la región Loreto, fue enérgica al manifestar que el único propósito de este operativo es rescatar a los menores de las calles y ponerlos a disposición de la Unidad de Protección Especial – UPE, quien dicta las medidas de albergue para menores en abandono moral y material.
Durante el operativo, desarrollado en la zona del bulevar de Iquitos (por tierra y río) y calles aledañas, se pudo intervenir aproximadamente a 13 menores de edad, quienes fueron trasladados hasta la División Médico Legal de Loreto para las pericias médicas y psicológicas correspondientes; así como para que se les realice también pruebas toxicológicas de descarte de consumo de drogas y alcohol.
Entre los menores intervenidos se encontraban niños y adolescentes que se dedicaban a la venta de golosinas, empanadas, cuidado de vehículos, entre otros; encontrándoseles a algunos, monedas, producto de dichas actividades, así como los bienes perecibles que expendían; por lo que posterior a las diligencias preliminares, fueron puestos a Disposición de la Unidad de Protección Especial – UPE quienes también participaron del operativo a fin de realizar la evaluación inmediata de los menores rescatados.
La Abg. Paola Hittscher Angulo, fiscal a cargo, señaló que el operativo contó con la participación de 50 integrantes del Ministerio Público, entre ellos, fiscales de apoyo, profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos, médicos legistas, psicólogos forenses y asistentes administrativos, además de aproximadamente 90 efectivos policiales de la IV Macro Región Policial, también efectivos y botes de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Capitanía de Puerto de Iquitos.
Este tipo de acciones, tiene como norte rescatar a posibles víctimas así como prevenir y perseguir el delito de trata de personas, socializándolo y creando conciencia en la población, para que conozca y denuncie este flagelo social que se muestra de diversas formas, finalizó la magistrada Hittscher Angulo.

Comments are closed.