«Ministerio Público puede actuar de oficio»

Consejero Arnaldo Mori Vela, la ciudadanía sigue esperando una explicación de los cobros hechos en Alto Amazonas.

-Declara consejero regional respecto a la cuestionada conducta del consejero Arnaldo Mori Vela

– Agregó que el mismo consejero debe salir a dar explicaciones en torno a los cobros indebidos que ha hecho a través de la Sub Región de Alto Amazonas.

– Mencionando que en los pagos también tendría responsabilidad el gerente de la Sub Región de Alto Amazonas.

Por: Luz Marina Herrera.

Hasta la fecha el «flamante» delegado del Consejo Regional Arnaldo Mori Vela, no ha podido explicar claramente las graves acusaciones que a fines de semana se han hecho sobre los cobros indebidos realizados por él a través de la sub gerencia de Alto Amazonas.

 

Consejero Arnaldo Mori Vela, la ciudadanía sigue esperando una explicación de los cobros hechos en Alto Amazonas.
Consejero Arnaldo Mori Vela, la ciudadanía sigue esperando una explicación de los cobros hechos en Alto Amazonas.

Se hace imprescindible que asesoría jurídica del gobierno regional, el Órgano de Control Interno o en todo caso el Ministerio Público que puede actuar de oficio para ver si el tema merece investigación y sanción, se interese en el asunto para que se llegue a conocer exactamente si existe alguna figura legal que permita a los consejeros regionales, cobrar de otras unidades ejecutoras del Gorel como viáticos, pasajes o adquirir teléfonos Black Berry, como lo ha hecho Mori Vela.

 

«Es un tema ético que involucra una conducta poco transparente del representante de Alto Amazonas, le corresponde a Arnaldo Mori esclarecer los hechos y ponerse a derecho y dar las explicaciones en una comunicación correcta sobre las normas del Estado. Debe aclarar él mismo y me parece también que hay responsabilidad del Gerente de la Sub Región de Alto Amazonas, Fernando Fernández, porque entiendo que es un profesional que conoce la normatividad del Estado.

 

Las autoridades del Consejo Regional pertenecen al pliego presupuestal de la sede central, perciben asignaciones económicas de la unidad ejecutora 004 que es la sede central, ningún consejero percibe asignaciones de otra sede ejecutora», explicó claramente Quispe Farro.

 

¿Tocarán el tema en la sesión del próximo viernes?

-Habrá una reunión interna para tocar el tema y escuchar la explicación del consejero, así como ver la normativa legal de manera putual. Por la salud del Consejo Regional, Arnaldo Mori Vela debe aclarar los hechos que ha publicado la prensa el fin de semana. Los órganos de control sancionan esas acciones y no sólo contra los consejeros, sino contra los alcaldes, los presidentes regionales, etc. El Ministerio Público puede actuar de oficio si es que se encuentra que eso es totalmente irregular.

 

De otro lado ¿se habla que usted estaría renunciando al Consejo Regional, que ya no iría a las sesiones?

-Fue una apreciación a inicios del año pasado, pero hay el compromiso de seguir con el mandato del pueblo y hoy más que nunca pensamos que hay que tomar acciones concretas contra la corrupción. Me mortifica mucho que el órgano de fiscalización del Consejo Regional no pueda manejar bien ni su propia casa, no tenga el control de su personal y que hechos como los de la naturaleza del consejero Arnaldo Mori Vela, ensombrezcan la acción de fiscalización que tiene el pleno del Consejo Regional que lo conforman las 9 autoridades elegidas por el pueblo.

 

Bajo ese marco la acción de control y acción de órganos de control del Estado, no será bien vista, porque si los fiscalizadores estamos metidos en esas anomalías, mal haríamos en ver la paja en ojo ajeno cuando tenemos tremenda viga en el nuestro.

6 comentarios en “«Ministerio Público puede actuar de oficio»

  1. Por el bien del gobierno regional, este señor debe dejar de inmediato el cargo, porque definitivamente ha trasgredido las reglas existentes cobrando viáticos en Yurimaguas, recibiendo celular y otras perlas y por supuesto que al gertnete de Yrimaguas también le debe caer la quincha porque él sabe q

  2. Por el bien del gobierno regional, este señor debe dejar de inmediato el cargo, porque definitivamente ha trasgredido las reglas existentes cobrando viáticos en Yurimaguas, recibiendo celular y otras perlas y por supuesto que al gertnete de Yrimaguas también le debe caer la quincha porque él sabe que no puede dar viaticos a una AUTORIDAD QUE RECIBE DEL GOBIERNO REGIONAL CENTRA..

  3. Que se largue a su casa este sinverguenza, vendido y negociante; y que se vaya junto al Sub gerente de Gobierno regional, porque de gestion al parecer nada sabe; sin lugar a dudas zapatero a su zapato.

  4. No se si llamarlo Señor a este mal llamado Consejero por que el pueblo de Alto Amazonas lo eligio por la bancada de Mi Loreto una vez en el poder se paso a las filas de Fuerza Loretana,quizá por ello tiene esas gollerias.pierdo mi tiempo hablando de este angurriento

  5. No es la primera vez que el Sr. Gerente Fernando Fernandez hace este tipo de actos sino preguntale cuando fue Director de la Red de Salud, como es que hacien cuando vienen los funcionarios del gobierno regional dice que a realizar acciones de control en la parte economica… Nunca allan nada

  6. ese fernando fernandez no es gerente de yvan sino de su mujer, q le dice q tiene q hacer; pobre hombre, debe ir a su casa a cocinar y lavar, no entiendo como ivan le d importancia a este tipejo burgues jaylay, q solo es un trepador y embarra y maltrata al resto de sus ayayeros. ivan reflexiona ese pata no te sirve. yurimaguas no ve avance en nada

Los comentarios están cerrados.