Ministerio Público inmoviliza 38 embarcaciones artesanales

  • Por ser un peligro latente para los pasajeros

En horas de la mañana de ayer, el fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Dr. Carlos Marks Costa Angulo, realizó un operativo inopinado logrando la inmovilización de 38 embarcaciones pertenecientes a la asociación de transportistas fluviales «San Pedro», ubicado al margen del río Nanay, con la finalidad de prevenir el delito Contra la Salud Pública, en la modalidad de Atentado Contra los Medios de Transporte Colectivos o de Comunicación y el delito de Desobediencia y Resistencia a la Autoridad.
En el operativo, también se contó con la participación de los representantes de las instituciones públicas de Capitanía de Puerto de Iquitos, inspectores de la Dirección Ejecutiva de Transporte Acuático, inspectores de la Dircetura Loreto y efectivos policiales de la División de Requisitorias, quienes en trabajo conjunto inspeccionaron y verificaron a las embarcaciones fluviales acoderadas alrededor de la zona, si es que cuentan con Certificado de Matrícula, Certificado de Seguridad, Certificado de Inscripción.
Asimismo, se verificó si contaban con Permiso de Operaciones y la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil, quienes manifestaron no contar con dicha documentación; por lo que personal de Capitanía de Puerto procedió a la inmovilización de dichas embarcaciones, las mismas que fueron retenidos en el lugar bajo responsabilidad y costo de los propietarios, puesto que desde el año 2007 vienen realizando dicha actividad de transporte en la ruta Nanay – Santa María y otros, poniendo en riesgo la vida de las personas.
Personal policial de la División de Requisitorias, también realizó la inspección y control in situ de identidad a las personas que se encontraban merodeando la zona, dando como resultado negativo para requisitoriados.
El representante del Ministerio Público exhortó y recomendó al presidente de la Asociación de Transporte Fluviales «San Pedro» a cumplir con las medidas de seguridad circunscritas adoptadas por Capitanía de Puerto, a fin de no verse inmersos en el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad y para prevenir el delito Contra la Seguridad Pública. (Gonzalo López)

Comments are closed.