Ministerio Público accionó ante posible desabastecimiento de kits de pruebas de descarte o confirmación del Covid-19

En horas de la tarde la Fiscalía de Prevención del Delito de Loreto tomó conocimiento que, en los próximos días podríamos enfrentar un posible desabastecimiento en la región Loreto de kit de primers y sondas (prueba para el descarte o confirmación del Covid-19.
Ante esta información, nos constituimos al Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales que pertenece al Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, entrevistándonos con la bióloga Fabiola Díaz, encargada de dicha entidad, quien precisó, efectivamente la dotación de kits de primers y sondas con la que cuentan, en estos momentos, es de 100 pruebas que deberían servir para atender a 100 personas; sin embargo, la entrevistada refirió que de dicha totalidad suelen perderse algunas pruebas como consecuencia de la manipulación para su uso, por lo que, la dotación se destinaría para atender a un promedio de 70 personas.
En ese sentido, y al haber una demanda en la atención de pruebas de 25 a 30 personas por día, aproximadamente, existiría un alto riesgo de producirse un desabastecimiento de estas pruebas, dado que, el suministro recién arribaría a nuestra ciudad en el transcurso de la próxima semana.
Frente a dicha contingencia, la RMP solicitó a la entrevistada que muestre documentación que evidencie haber tramitado el pedido de la nueva dotación y que la misma estaría llegando la próxima semana, conforme a su indicación.
La entrevistada no mostró documento fehaciente que acredite su dicho, solo una conversación vía WhatsApp con un servidor del Instituto Nacional de Salud, donde le confirma la atención del pedido.
Debido a esta situación, se le dio un plazo de 48 horas para remita toda información necesaria que respalde su acción.
Acto seguido y con la finalidad de adoptar acciones concretas frente a este evidente desabastecimiento de pruebas, la RMP se constituyó a la sede del Gobierno Regional de Loreto para sostener una reunión con el gobernador regional y el director regional de Salud de Loreto.
En dicha reunión ambas autoridades ratificaron la información dada en el INET.
Sin embargo, precisaron que están en constante coordinación con el Ejecutivo para que se envíe una dotación excepcional al Departamento de Loreto y así se evite una crisis de desabastecimiento.
Se tiene prevista la visita de la ministra de la Producción que se daría entre este jueves o viernes, siendo que la misma entregaría una dotación importante de insumos para pruebas rápidas, lo cual solucionaría provisionalmente esta problemática.
En ese sentido la RMP exhortó a ambas autoridades bajo responsabilidad funcional, al tratarse de una situación excepcional de emergencia, a ejecutar todas las acciones que sean necesarias para evitar que la región quede desabastecida de insumos para la prueba de descarte o confirmación del Covid-19, debiendo informar a este despacho fiscal en un plazo no mayor a 48 horas sobre la situación real de los insumos para las pruebas.