Ministerio del Ambiente capacitó a funcionarios y trabajadores de la MDSJB

  • Por el próximo funcionamiento del relleno sanitario en el distrito de San Juan Bautista


El Ministerio del Ambiente en capacitación dirigido a funcionarios y trabajadores de la gerencia de Residuos Sólidos de la Municipalidad Distrital de San Juan, explicó sobre los avances y la tecnología a aplicar en el relleno sanitario próximo a funcionar en el distrito de San Juan Bautista.
La capacitación estuvo a cargo del especialista en rellenos sanitarios del Ministerio del Ambiente, ingeniero Diego Rodríguez que expuso sobre el trabajo articulado a realizar, sobre las etapas, como son el barrido, recolección, hasta el depósito final de los residuos sólidos, además sobre la importancia de los rellenos sanitarios que evitan problemas en la salud de la población, entre otros.
Entre otros puntos el especialista habló sobre el avance de la obra del relleno sanitario de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, que cuando se inaugure y se ponga en marcha en fecha próxima. La capacitación importante y amplia, sirve para que los funcionarios y trabajadores del área de residuos sólidos puedan adaptarse a la tecnología a aplicarse. También de la difusión y la educación que tiene que hacerse en lo que respecta a la recolección selectiva y segregación, para minimizar los residuos que estarán llegando hasta la nueva infraestructura (relleno sanitario), es decir; sobre la forma preliminar de las operaciones y mantenimiento que se tendrán que hacer cuando ya se está operando, en cuanto al personal y la maquinaria que se va usar para ir conformando celdas que se podrían presentar en función a la operación.
Se explicó que la capacitación va continuar e inclusive después de la inauguración, y como Ministerio del Ambiente se va hacer el seguimiento a fechas tentativas para que se ponga en marcha las operaciones, por lo que se van hacer adiestramientos prácticos y teóricos en la instalación del relleno sanitario, de esta manera garantizar la sostenibilidad de la infraestructura.
Sobre el terreno arcilloso y las inclemencias del clima especialmente en ápocas de lluvia, dijo. Sobre la forma de tratamiento y el material de cobertura que se tiene que usar para poder conformar las celdas, y la importancia de los mantenimientos constantes especialmente en la vía de acceso, de esa manera garantizar el ingreso con normalidad de las compactadoras y unidades que presten servicio al relleno sanitario.
La instalación de un relleno sanitario, no permite la generación de los pasivos ambientales como son los malos olores, proliferación de vectores que ocasionan los botaderos, y con una buena infraestructura se tiene un mejor control de la disposición de los residuos sólidos de los vecinos, se explicó.