Ministerio de Vivienda informa avances para reactivación de proyecto de agua y alcantarillado de Requena

¡Concluye peritaje de obra!


Ministerio de Vivienda informa avances para reactivación de proyecto de agua y alcantarillado de Requena
Alcalde de Requena sostuvo importante reunión con funcionarios de Ministerio de Vivienda y Sedaloreto.
Obra de Agua y Alcantarillado genera perjuicio económico considerable para el Estado.
Siguiente paso son acciones legales contra los responsables de la mala ejecución de la obra que no beneficia a la población. Mientras siguen los avances para hacer realidad la obra de agua y alcantarillado. El alcalde de la Municipalidad Provincial de Requena Sr. Orlando Jakers sostuvo una importante reunión con el Ing. Maxwell Benites – jefe de gestión de asistencia técnica de las unidades ejecutoras del Ministerio de Vivienda y Administrador de Seda Loreto – Requena – Ing. José Luis Rodríguez, donde se informó sobre la finalización del peritaje de la obra de agua y alcantarillado de la ciudad. Esta obra genera un considerable perjuicio económico al Estado, por la cual, anteriores autoridades tendrán que responder ante la justicia.
En relación a la situación de la obra el Ing. Maxwell Benites, quien es el encargado de ver los proyectos paralizados en el Ministerio de Vivienda, informó que, la unidad ejecutora (Municipalidad de Requena) ha cumplido con elaborar el informe técnico financiero (peritaje), el mismo que pone de manifiesto un importante perjuicio económico al Estado tras la ejecución de la obra de agua y alcantarillado.
“No puedo dar al detalle la cantidad presupuestaria o porcentajes, pero, si hay un importante perjuicio económico. La Municipalidad verá si toma las acciones legales pertinentes contra los responsables”, explicó el funcionario de Vivienda.
Por otro lado, una vez se concluya con el peritaje el Ministerio de Vivienda financiará el expediente técnico de saldo de obra, posteriormente, la ejecución del proyecto. Esto sería realidad a fines del mes de enero, fecha donde se estarían cerrando las acciones de reactivación del proyecto de acuerdo a los plazos establecidos.
AGUA Y ALCANTARILLADO AVANZA
El Alcalde de Requena, dijo que uno de sus compromisos es destrabar el proyecto que se encuentra paralizado por muchos años, siendo los más afectados, vecinos de diferentes sectores que no cuentan con el servicio a pesar de que, la anterior gestión gastó 24 millones de soles en la ejecución de la obra que en la actualidad no beneficia a nadie.
“Nosotros vamos a trabajar hasta el último día de nuestra gestión. La verdad que es muy complicado destrabar el proyecto, pero como ustedes ven, estamos avanzando y el próximo año debemos empezar con la elaboración del expediente técnico y buscar presupuesto para la ejecución de la obra”, expresó Orlando Jakers. La obra de agua y alcantarillado inició su ejecución el año 2011 en la primera gestión del exalcalde Marden Paredes Sandoval, quien administró un presupuesto de 26 millones de soles, se invirtió 24 millones y 2 fueron reviertas al Estado. La mencionada ex autoridad y su entonces funcionarios se encuentran investigados por el tema, debido a que la obra no existe, no beneficia a la población, los tubos están rotos, generan inundaciones y malos olores en las zonas de acción. Con el informe final del peritaje, se abren mayores indicios para una resolución final del emblemático caso en la provincia de Requena.