Ministerio de Transportes señala que sí vienen cumpliendo compromisos en el marco del proyecto de Hidrovía

*Indica que a la fecha más del 60% de los compromisos asumidos han sido cumplidos o se encuentran en ejecución.

Es la posición del ministerio mencionado, sin embargo, ya se conoce que de la otra parte; se remarca que el Estado no viene cumpliendo con la agenda social y, además, solicitan consulta previa para el Estudio de Impacto Ambiental, que aún no concluye.

“Como parte del proyecto Hidrovía Amazónica, el cual implementará un sistema informativo para la navegación segura en los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas y está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), once ministerios presentaron el pasado martes 4 de diciembre las acciones que han ejecutado en beneficio de 56 comunidades nativas de Ucayali y Loreto.

Los 11 sectores, que conforman el llamado Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica, presentaron sus avances en la ejecución de la agenda social del proyecto, la cual incluye pedidos de las comunidades planteados en el 2016, durante su cuarta sesión realizada en Iquitos.

La realización de estos compromisos fueron programados para el periodo 2017-2021. El Ministerio de la Producción ha ejecutado el 100% de sus acciones en el marco del proyecto Hidrovía Amazónica, pues brindó capacitaciones en actividades acuícolas y otros proyectos productivos a 11 comunidades nativas. Además, ha programado realizar acciones complementarias para el 2019 en la localidad indígena de Callería y Patria Nueva.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente incorporó a la comunidad nativa Boras y Huitotos de Pucaurquillo al Programa Nacional de Conservación de Bosques. Con ello, dicha localidad ha recibido la transferencia de 450 mil soles por la conservación de sus bosques por el periodo de tres años. Mientras que el Ministerio de Educación realizó las gestiones para incorporar a las comunidades nativas de Cushillococha, Puerto Clavero y Atahualpa al programa Beca 18.

Al culminar la reunión en Iquitos, los 11 ministerios presentes respondieron a través del acta que se anexa al comunicado que las organizaciones indígenas presentaron al principio del encuentro. Los representantes del Ejecutivo acordaron informar de manera continua a las comunidades sobre los avances del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica. Además, pactaron mantener reuniones descentralizadas, duplicando así los espacios de coordinación al año.

En este marco, y en cumplimiento de los acuerdos asumidos, los ministerios vienen actuando de buena fe y promoviendo el diálogo.

Compromisos de casa

En tanto, el MTC, a través de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), continúa el proceso para ejecutar 23 embarcaderos fluviales en Loreto, los que estarán listos el 2020.

Por su parte, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) ha capacitado a 143 representantes de las organizaciones indígenas, así como a presidentes y sabios de las mismas, en acciones de monitoreo ambiental. Ahora ellos podrán integrar el futuro comité de vigilancia del proyecto Hidrovía Amazónica.

Mientras que Provias Descentralizado suscribió convenios con los gobiernos locales para formular proyectos de caminos vecinales para 11 comunidades nativas. Asimismo, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) atendió a 10 localidades, de las cuales cuatro ahora cuentan con el servicio de telefonía móvil, cuatro con el servicio de internet y las restantes dos tienen acceso a ambos servicios”, suscribe el ministerio de transportes y comunicaciones.

Comments are closed.