• Organizan ferias informativas en diversas zonas
  • Nuestra región tampoco presenta casos de chikungunyacampaña zika1

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto realizan activaciones y ferias informativas en las zonas de frontera, puertos, aeropuerto y sitios turísticos en Iquitos, para la prevención de zika.
Por ser una zona de frontera e intercambio de comercio con países como Brasil y Colombia, sitios que ya presentan casos autóctonos por este mal, el Minsa y la Diresa realizarán diversas actividades para sensibilizar a la población la prevención de este virus.
Las activaciones comunicacionales fueron realizadas con mimos en el aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta, los puertos Pesquero, Productores, Masusa, Belén y Bellavista Nanay; los terminales  de Iquitos-Nauta; el terminal terrestre del distrito de San Juan; la plaza de Armas y 28 de Julio, además del bulevar. Así también dos ferias, una en el mercado Belén y otra en el Puerto Pesquero. A esto se sumarán ferias informativas y otras actividades de comunicación.
El objetivo principal es informar a la población, en especial a los viajeros y turistas, sobre el virus Zika, las medidas de prevención que deben adoptar, así como generar alianzas estratégicas para difundir las acciones preventivas que desarrolla el Minsa.
La enfermedad por el virus Zika es desconocida por la gran mayoría de la población debido a que es de aparición reciente en América y no existe circulación del virus en el país.
La percepción del riesgo es baja para la población en general, pero alta para los medios de comunicación que tocan el tema por el impacto que causaría en los bebés de las gestantes.
Cabe precisar que la Dirección Regional de salud de Loreto, ha llegado las localidades ubicadas en frontera, como Puerto Chimbote, Isla Santa Rosa, Islandia y Caballo Cocha, donde realizó trabajos de prevención y sensibilización en los puertos y embarcaciones que transitan por el triple trapecio amazónico. (GL)