Ministerio de Salud evalúa compra de vacunas contra el dengue

  • Se aplicaría a población de mayor riesgo, entre ellas de la región Loretovacuna dengue

El Ministerio de Salud (Minsa) está evaluando la posibilidad de adquirir la vacuna contra el dengue, a fin de aplicarla entre la población con mayor riesgo de contraer esa enfermedad en caso ocurran brotes fuera de control, informaron voceros de este portafolio.
Percy Minaya, viceministro de Salud Pública, precisó que en este momento el sector evalúa la manera en que esta vacuna, de reciente introducción en el mundo, podría ser aplicada en el Perú.
En declaraciones, explicó que su aplicación podría darse a partir del próximo año, ya que se trata de un proceso largo que incluyen varios estudios sobre su efectividad.
Informó que actualmente México es el único país en el mundo que está utilizando masivamente la vacuna contra esta enfermedad, causada por el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti. En otros países todavía la están incorporando, pero como planes pilotos.
El tratamiento preventivo es conocido como Dengvaxia y sirve para combatir los cuatro serotipos del virus del dengue. La vacuna fue elaborada por el grupo farmacéutico francés Sanofi Pasteur y hasta la fecha es la más avanzada.
Sanofi informó que su vacuna tiene un efecto inmunizador, en distinta proporción, sobre los cuatro serotipos de dengue; DEN 1, DEN 2, DEN 3, DEN 4, aunque en distinta proporción.
Dicho laboratorio ha señalado que hasta ahora tienen 20 pedidos para que la vacuna se aplique en países de América Latina y Asia.
De acuerdo al reporte del Minsa, en los últimos cuatro meses del 2016 se han registrado 8,046 casos de dengue confirmados y 23 muertes a escala nacional, siendo las regiones más afectadas por este virus Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Cusco, Ayacucho y Loreto. (GL)