Ministerio de Salud aporta un millón 300 mil soles para equipar 35 establecimientos del Datem del Marañón

-Así lo dio a conocer el director de salud, Dr. Carlos Manrique

-A su retorno de la provincia anunció que el sector salud terminó el tamizaje a 3 mil personas para determinar el nivel de hepatitis crónica existente.

Las declaraciones del director de salud fueron recogidas luego de haber permanecido 8 días en la provincia del Datem del Marañón, donde también conformaron 4 equipos médicos para que visiten zonas neurálgicas de la región como Yurimaguas, «Ramón Castilla» y la frontera, zona sur de la región como Alto Tapiche, Lagunas, San Lorenzo, entre otras.

Director regional de Salud, Dr. Carlos Manrique.
Director regional de Salud, Dr. Carlos Manrique.

«En la Declaratoria de Emergencia hay varios planes, la Hepatitis B es un plan dentro de los ya existentes. Podemos informar que se elaboraron 35 expedientes técnicos de los 48 establecimientos de salud del Datem del Marañón, eso pasó al Ministerio de Salud y obtuvimos una buena respuesta, nos darán un millón 300 mil soles para equipar los 35 establecimientos desde junio al mes de setiembre.

Por otro lado hay incentivos municipales entregados por el gobierno central de casi 600 millones a todos los alcaldes del país para trabajar 3 ó 4 temas de salud. Están materno- infantil,  malaria, dengue, y capacitación a promotores de salud. El alcalde del Datem del Marañón pagará a 8 profesionales de la salud para reforzar el establecimiento de San Lorenzo y también reforzará la red de Internet», refirió Manrique.

MINSA TERMINÓ TAMIZAJE A 3 MIL PERSONAS DEL DATEM DEL MARAÑÓN…

Así lo informó el director de salud, anunciando que actualmente hay sólo 60 personas que necesitan de un tratamiento inmediato contra la Hepatitis B.

«Se ha hecho a población Kandoshi y Chapra para determinar el nivel de hepatitis crónica existente. Hay datos preliminares de las personas que realmente necesitan el tratamiento y es una cifra de unas 60 personas, hay que recordar que cada tratamiento tiene un costo de 5 mil dólares para cada persona por año. Existen otras personas que se han  sanado, otros se han mejorado, por ello lo primero que se hará es mejorar el centro de salud de San Lorenzo donde se harán el tratamiento y las pruebas específicas para ver el desarrollo de su salud», contó el director.