Ministerio de Justicia realizará en Iquitos

-Segunda campaña sobre «Pensión de Alimentos, un derecho, una obligación»

El director distrital de defensa pública y acceso a la Justicia del Distrito Judicial de Loreto, doctor Carlos Navas Coronel, anuncia que para los días 18 y 19 de julio se realizará en nuestra ciudad la segunda campaña sobre «Pensión de Alimentos un derecho, una obligación», cuya primera actividad se realizó en tres días en diferentes lugares.

Navas Coronel informó que en la primera actividad, a nivel nacional, se llegó atender más de cincuenta mil casos y, en esta oportunidad se llevará a cabo para informar a la población sobre dos temas importantes como, para que la población en general conozca sus derechos y deberes.

La proyección de esta segunda versión es superar las cincuenta mil atenciones y consultas hechas en la primera versión, el objetivo es registrar casos nuevos a nivel nacional. Dijo Navas Coronel que en Iquitos se atendió mil trece casos y piensa duplicar; además, son los casos sobre pensión de alimentos los que más se atienden diariamente en la Defensoría Pública de Loreto; asimismo, se atienden casos de violencia familiar, filiación extramatrimonial, menores infractores en la Ley Penal.

Sobre el tema del registro de deudores de alimentos mencionó que en Iquitos se viene aplicando, además que el Poder judicial tiene un registro para todas aquellas personas que incumplan una pensión de alimentos que se originan en un juzgado de paz letrado, pues una persona que incumpla tres meses de manera consecutiva o no consecutiva el pago de pensión de alimentos, inmediatamente la parte afectada solicita la inscripción del deudor en el registro nacional de deudores alimentarios, para que posteriormente sea el Poder Judicial que ordene su inscripción en la Cámara de Comercio, Esto originará que el deudor alimentario no sea sujeto a crédito en ninguna institución financiera o casa comercial, pues el privar de la alimentación a los hijos no es justo, además que la alimentación de los hijos es un derecho que está establecido en la Constitución.

Explicó también que el deudor alimentario puede purgar prisión pues la única prisión por deudas es por incumplimiento de la pensión alimenticia, es decir la omisión a la asistencia familiar es la que puede llevar a una persona a ser privada de su libertad. La pena para este tipo de casos establece que es una pena suspendida de dos años, para dar la oportunidad al denunciado para que se ponga al día en el pago de la pensión alimenticia, y si sigue incumpliendo la pena se debe hacer efectiva.

Para esta segunda campaña deben llegar funcionarios del Ministerio de Justicia que supervisarán el trabajo de los abogados defensores públicos. Invocó a las personas para acudir a los módulos de justicia que se ubicarán el día 18 de julio en la Plaza de Bellavista Nanay y en Pueblo Libre que está en la zona baja de Belén; y para el día 19 de julio se realizará en la Plaza Munich ubicada en la cuadra 28 de la calle Putumayo y en la cancha del Pueblo Joven Túpac Amaru, ubicado entre las calles Atahualpa con Gálvez, ambos desde las ocho y treinta de la mañana hasta las tres de la tarde. Mencionó que las consultas son totalmente gratuitas.

Finalmente indicó que el Ministerio de Justicia busca que la población conozca sus derechos. (WGN)