Minería ilegal: Hallan dragas cerca de la Reserva Allpahuayo Mishana

  • Según mapa elaborado por Sernanp, se ha identificado dragas en tres puntos dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva.

Ante las denuncias que advierten la presencia de dragas en las aguas del río Nanay, situadas en la parte alta de la cuenca, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), registró la presencia de estas embarcaciones en la zona de amortiguamiento del área protegida.
Como se recuerda, las dragas son usadas en la minería ilegal para remover la tierra del fondo del río o su ribera con el fin de extraer el mineral. Esta acción genera diversos impactos como desvíos de cauces, inundaciones, pérdida de hábitats acuáticos, interrupción de procesos ecológicos, entre otros. Por estas razones, en el 2010, fueron prohibidas a través de un decreto de urgencia.
Estos aparatos, según la RNAM, fueron registrados en las inmediaciones de tres comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento de la RNAM, según se indica en el mapa.
En entrevista con Actualidad Ambiental, el jefe de la RNAM, Herman Ruiz, comentó que ya se ha enviado un informe al Ministerio del Ambiente (Minam) y, además, a otras instituciones de Iquitos, por lo que espera “que pronto haya una respuesta efectiva frente a esta problemática”.
Asimismo, trascendió que los mineros intentan operar en la reserva y, para ello, habrían visitado a las comunidades para ofrecerles una remuneración económica a cambio de poder instalar sus dragas. Sin embargo, fueron rechazados.
Ante este panorama, la jefatura del área ha solicitado la intervención de otras instancias del gobierno nacional para erradicar la minería ilegal en la zona porque no solo pone en peligro la biodiversidad, sino también a la población y los guardaparques. La jefatura también ha ofrecido puestos de control para que Capitanía de Puerto pueda tener presencia permanente en la zona, pues considera que “se debe fiscalizar la entrada de combustible, así como de personas que se trasladan por estos ríos”.
Actualidad Ambiental

Comments are closed.