MINEDU y DREL definirán alfabetos de tres lenguas originarias en peligro de extinción en Loreto

  • En Congresos que se realizará en Iquitos y Pampa Hermosa, en rescate de las lenguas Resígaro, Omagua y Chamicuro.

La ciudad de Iquitos será sede de dos Congresos de Normalización de los Alfabetos de las lenguas Resígaro y Omagua, que realizará próximamente el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Educación de Loreto-DREL. Mientras que en Pampa Hermosa se desarrollará la misma actividad para la lengua Chamicuro. Estos eventos serán los últimos Congresos para que las 48 lenguas vigentes en nuestro país, cuenten con un alfabeto oficial.
Del 5 al 7 de setiembre se ha previsto desarrollar el Congreso de Normalización de Alfabeto de la lengua Resígaro. En tanto que, del 9 al 11 de setiembre, se realizará para la lengua Omagua y del 21 al 23 de setiembre, en el centro poblado de Pampa Hermosa (Bajo Huallaga), será el Congreso para la lengua Chamicuro.
En la actualidad, las lenguas mencionadas cuentan con menos de 10 hablantes, con diferentes grados de competencia, pero solo uno a cuatro personas se comunican con mayor fluidez y es por ello que las poblaciones de estos tres pueblos, tanto hablantes, descendientes y autoridades de la localidad, han tomado conciencia de la necesidad de revitalizar sus lenguas originarias, para recuperarlas y revalorizarlas.
Los Congresos para la Normalización de los Alfabetos de las lenguas originarias Omagua, Resígaro y Chamicuro, cierran el ciclo de actividades que el Ministerio de Educación ha venido desarrollando desde el año 2017, a fin de definir los alfabetos de estas lenguas en serio peligro de extinción.
En los talleres que anteriormente se llevaron a cabo, participaron los sabios, los descendientes, lingüistas y autoridades locales, regionales y nacionales. En estos espacios, los descendientes de estos pueblos, con la ayuda de los sabios y sabias, identificaron y practicaron los sonidos de su lengua originaria para posteriormente consensuar su alfabeto.
En el Perú tenemos 48 lenguas indígenas u originarias vigentes, entre andinas y amazónicas, de las cuales 21 se encuentran en peligro de extinción y 7 de ellas, en situación crítica con respecto a su grado de vitalidad. Sin embargo, 42 lenguas ya tienen un alfabeto oficializado por el Ministerio de Educación, mientras que los alfabetos de las lenguas Iñapari, Taushiro y Munichi se encuentran en trámite de la Resolución Ministerial, respectiva. Con los congresos a realizarse en Loreto, en el presente mes de setiembre, se contará finalmente con los alfabetos normalizados para todas las lenguas originarias del Perú.
(RR.PP-DREL)

Comments are closed.