-“La artesanía es parte importantísima de la cadena de valor del turismo”, dijo Viceministra Claudia Cornejo.

-Se pudo apreciar el esfuerzo del trabajo de los artesanos, de la mano con especialistas en diseño.

Incentivar el desarrollo artesanal de siete comunidades ribereñas en el ámbito de la cuenca Yanayacu – Pucate y de la zona de amortiguamiento del río Marañón, de la reserva nacional Pacaya Samiria, es lo que pretender el ministerio de Comercio y Exterior y Turismo.

En tal sentido realizó la presentación de la marca artesanal “Amazonía” con la cual buscan promocionar el destino río Amazonas – Pacaya Samiria.

Para ello, estuvo en nuestra cuidad una comitiva desde la Directora Nacional de Artesanía Madeleine Burns, la Vice ministra de Turismo, Claudia Cornejo, así como la presencia del Presidente Regional, Directora regional de Turismo, representantes de las reservas, artesanos, entre otros.

Este programa favorece a 130 artesanos de las comunidades de San José de Sarapanga, San Jacinto, Santo Domingo, San Jorge, 20 de Enero, Buenos Aires y también Yarina, quienes han trabajado productos de la línea de bisutería, tallado de semilla y tejido en fibra vegetal.

“Realmente para nosotros es un gusto estar nuevamente acá en Loreto. Es cierto, los últimos dos meses o tres meses hemos estado viniendo porque realmente este año es un año muy importantísimo para el destino del río Amazonas, un destino que además es prioritario para nosotros como MINCETUR, en realidad, lo que están viendo es el esfuerzo del trabajo y  producto de los artesanos, de la mano de especialistas en diseño, en temas de producción, logrando estos producto, que realmente estoy segura, les va a gusta”.

“Yo quedé gratamente sorprendida por la calidad de los acabados, es excelente, y desde ya les brindamos nuestro compromiso de hacer una exposición en Lima, esto se debe enseñar al mercado de Lima, que es un mercado importante, por eso empezamos desde casa”, explica Claudia Cornejo.

Precisa que gracias a este programa los ingresos mensuales de cada grupo familiar se triplicarían, pasando de 70 a 210 soles. Igualmente la capacitación y asesoramiento ha permitido que cada una de las comunidades elabore 20 novedosos diseños (utilitarios y artísticos).

“La artesanía es un aspecto fundamental y es parte importantísima de la cadenas de valor del turismo, el turista cuando viaja a un país no solo busca experimentar vivencias únicas, si no también conocer a las comunidades a través de su cultura, su música, su comida, pero también de la artesanía que también es una importante muestra de la cultura peruana!

Aquí también se presentó la marca artesana “Amazonía”, que se viene trabajando como elemento visual distintivo de la calidad que han alcanzado los productos elaborados.

Asimismo, instó a las autoridades en general a apoyar la seguridad, limpieza, entre otros aspectos. “Hacemos un llamado  a todas la autoridades locales que apoyen en la seguridad de la ciudad, limpieza, porque al turista nacional y extranjero tenemos que recibirlos bien.

Actualmente tenemos una campaña de artesanía a nivel nacional, a todos los niveles de gobiernos les invocó a actuar de forma articulada”. (MIPR)