Millones para académicos

La noticia por supuesto que es muy alentadora para las casas de estudios superiores universitarios del país, puesto que es una muestra del interés porque los estudiantes de las universidades estatales tengan la posibilidad de recibir una enseñanza de mayor calidad.
Aunque tenemos que lamentar que esa inyección económica que hace el Estado a las universidades públicas del país no incluye a nuestra querida Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y esperamos que en una segunda etapa esté como beneficiada porque lo necesitamos y con urgencia.
Recordamos que así como al gobierno regional y a las municipalidades, el IIAP y la Unap, la casi desaparición del fondo del canon petrolero ha perjudicado y sigue perjudicando en muchos aspectos. Se espera que los congresistas de la República por Loreto puedan gestionar una dotación de recursos económicos para nuestra primera casa de estudios que con muchos esfuerzos ve el tema del Licenciamiento.
Los que recibirán este 2018 un monto de dinero que estará destinado a acciones de mejora en su servicio educativo, son 21 universidades públicas. El Ministerio de Educación (Minedu) informó que transferirá 120 millones de soles a las casas de estudios superiores que firmaron un anterior convenio.
El titular del Minedu, Daniel Alfaro, declaró al respecto: “Ese compromiso se renueva este año y ahora tenemos para 21 universidades un presupuesto de S/ 120 millones, esta vez pensado y enfocado más en los retos que tenemos en frente, y uno de ellos es el Licenciamiento”.
Alfaro recordó que desde el año 2016 el Minedu transfirió 310 millones de soles a las universidades públicas, ello como parte de la reforma universitaria. Asimismo, se explicó que, del monto total, S/ 100 millones serán destinados a 14 universidades en proceso de Licenciamiento y S/20 millones a 7 instituciones ya Licenciadas.
Las 14 universidades en proceso de Licenciamiento: San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Hermilio Valdizán, Universidad de Piura, Amazónica de Madre de Dios, Enrique Guzmán y Valle, Ucayali, Agraria de la Selva, San Martín, Tumbes, Tecnológica del Cono Sur, Intercultural de la Amazonía, Autónoma de Alto Amazonas y Altoandina de Tarma.
Las 7 universidades ya Licenciadas: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, del Altiplano, Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad de Moquegua y José María Arguedas.