Miles por las Húmishas

Estamos a pocos días del cierre de inscripción para el concurso de Húmishas y cuadras decoradas, que de hecho va a movilizar a los vecinos y vecinas que con gran entusiasmo se preparen para ser los ganadores de esta original forma de celebrar el carnaval amazónico y que año tras año se repite la versión, unas veces gratas, otras ingratas.

Las ingratas que vienen a nuestra mente es cuando los vecinos de una de las cuadras de la calle Arequipa, en una x gestión municipal, se inscribieron, se esmeraron, ganaron y el premio anunciado no había cuando llegue, tanto así que los vecinos juraron nunca más participar, en fin, la molestia pasó y siguen celebrando el carnaval, pero no sabemos si seguirán concursando.

Estamos en una nueva versión de la celebración del carnaval iquiteño, loretano y amazónico, en el marco de una gestión que hasta la fecha transmite seriedad en sus acciones y sobre todo sensibilidad en la virtud de ser cumplidos y lo más justos posibles. Estas características nos llevan a pensar que el juego con agua, picho huayo, achiote, caballuza, maicena y otros accesorios, será un éxito como pocas veces.

Que los vecinos concursantes puedan confiar que el jurado será imparcial y se ceñirá a las bases del concurso.  La expectativa ya está sembrada y los delegados de las cuadras, barrios y juntas vecinales se vienen inscribiendo y organizando para adornar sus Húmishas, sus casas, la calle de un extremo a otro, y la presentación el día que pase el jurado para convencer que son los mejores y deben ganar.