“Migraciones, policía y el ejército colaboran en control del cierre de fronteras”

  • Expresó el General de División David Guillermo Ojeda Parra, Comandante General de la V División del Ejército.

Antes hizo un llamado a toda la región del oriente a fin que acaten disciplinadamente el decreto dado por el jefe de Estado Martín Vizcarra, por tratarse de cuidar la salud de todos los peruanos.
“La sociedad debe responder con madurez. Estamos trabajando en forma conjunta e integrada con las fuerzas armada y la policía nacional para protección de la población en general. Igual hago un llamado a los medios de comunicación para que puedan difundir de manera correcta y responsable sobre el Estado de Emergencia.
La gente debe tomar conciencia que, al cuidar y salvar su vida, están salvando y cuidando a su familia y al resto de pobladores. Hay que proteger a las poblaciones vulnerables, adultos mayores, a los niños. Y los integrantes de las comunidades indígenas que son tan peruanos como cualquiera de nosotros” declaró Ojeda Parra.
Desde hoy (ayer) a la medianoche se cierran las fronteras, estamos en región con varias fronteras ¿qué acciones implementarán?
-Los puestos están siendo controlados por migraciones, a lo que viene contribuyendo el personal militar y policial. Un control exhaustivo para que se acate el mandato del gobierno. Se cierran fronteras con Brasil, Colombia, Ecuador. No habrá pase de uno a otro lado.
Se han suspendido vuelos comerciales ¿ustedes cuentan con logística en caso se necesite hacer vuelos de emergencia a otra parte de la región o a la capital?
-Puedo asegurar que estamos en condiciones para actuar de inmediato en caso de emergencias. Se solicita en el menor tiempo posible la autorización al Comando Conjunto para poder hacer algún traslado. Como se hace en algunas ocasiones por situaciones vulnerables.
La carga de verduras a veces son enviadas por avión o embarcaciones por ríos ¿ahora será todo por naves fluviales?
-Ya lo ha dicho el presidente, que no debe haber reducción para el pase de carga con productos alimenticios. Ese comercio debe mantenerse vía fluvial o terrestre de Nauta hacia acá. El flujo de productos alimenticios está asegurado, no habrá restricción para ellos.
Y en cuanto a la compra de productos en los mercados, hay libertad para hacerlo, pero se recomienda que vaya un solo miembro de la familia a comprar lo necesario para la alimentación diaria.
Antes de concluir, anunció que, así como ayer salieron 21 patrullas de soldados a concientizar a las personas en lugares céntricos y otros; igual lo continuarán haciendo en los próximos días hasta que dure el Decreto Supremo que manda acatar el Estado de Emergencia por un asunto de salud pública.
“Todas las autoridades estamos en constante coordinación y a la hora que sea por esta coyuntura que demanda estar en alerta total” dijo el alto oficial del ejército.