Mientras que delincuencia aumenta preocupantemente en Loreto

Alfonso Beraun y consejeros regionales

– Contratación irregular de asesor en temas de seguridad
– Hasta la fecha nadie puede tomar “al toro por las astas” en cuanto al cada vez más extendido tema de inseguridad ciudadana.

Alfonso Beraun y consejeros regionales
Alfonso Beraun y consejeros regionales

Por: Luz Marina Herrera.

Hace unas semanas el conocido, visible y designado por el gobierno regional desde hace muchos meses como secretario técnico de seguridad ciudadana, Cmdte. PNP ® Alfonso Beraún Cadenillas, prácticamente culpó a varios periodistas por no ver como los “jóvenes loretanos se andan muriendo en las calles” al consumir drogas ante los ojos de todos, puesto que muchos comunicadores sociales “todo lo ven política, política y más política”.

También deslizó cierta molestia al expresar que este diario le había sacado en primera plana indicando que Loreto está tomado por el narcotráfico, como bien lo sabe él, el presidente regional y todos los que habitamos esta región. Luego acotó que era lo correcto, puesto que el presidente así lo había dado a conocer en un boletín institucional.

Sin embargo, en su exposición ante los integrantes del Consejo Regional, no pudo aclarar en qué estado estaba la convocatoria para adquirir videocámaras y de qué calidad. Llevó a un profesional para que explique que las nuevas cámaras serían usadas a través de fibra óptica, sabiendo que la misma llegará a Iquitos hasta el año 2014. En cuanto a la inversión, dijo que podían llamar a un profesional del Gorel que maneje el tema presupuestario y de licitaciones para inversiones públicas.

Sin embargo, Alfonso Beraún Cadenillas, secretario técnico de seguridad del gobierno regional, quien comandó la primera reunión de seguridad a la que asistieron las autoridades de la región, no desconoce totalmente lo que significa un proceso de convocatoria para que la institución mencionada adquiera bienes o diversos servicios puesto que él es uno de los que también presta sus servicios.

IRREGULAR
CONVOCATORIA…

A través del Se@ce el gorel colgó la convocatoria para contratar a un profesional para asesorar a la presidencia en temas de seguridad, el 25 de setiembre de 2013 con un valor referencial de 41 mil 300 nuevos soles. Cuya Buena Pro será entregada el próximo 11 de Octubre de 2013 en acto PRIVADO, como ya se ha hecho característico en dicha institución.

Convocatoria realizada sin que se encuentre prevista dentro del Plan Anual de Contrataciones del gobierno regional. Y la sorpresa se da en cuanto a que todos en Loreto saben que desde hace meses el secretario técnico de seguridad ciudadana es Alfonso Beraún Cadenillas, por lo que ya debe figurar bajo otro tipo de contrato directo, puesto que precisamente el cargo que ostenta está íntimamente ligado a la parte más vulnerable de los ciudadanos.

Ciudadanos que no solo esperan que formen una red de motocarristas para que sean voceros de lo que ocurre en las calles, si no que esperan de los profesionales un plan estructural que lleve a articular acciones con todos los involucrados a fin que disminuyan grandemente la delincuencia que avanza en la región Loreto, mucho más que en cualquier otra zona, teniendo como caldo de cultivo, el cultivo (valga la redundancia) de la hoja de coca en la zona de “Ramón Castilla” Caballo Cocha.

A través del Resumen Ejecutivo para dicha contratación en el punto 4.- Respecto al estudio de posibilidades que ofrece el mercado, señalan que para ese estudio solicitaron las cotizaciones a los proveedores del rubro: Inversiones Generales y Servicios “Holff Schauer”, Raúl Alejandro Coa y Alfonso Beraún Cadenillas. ¿Cómo cotizar a un proveedor que desde hace meses viene brindando el servicio?

Además, en el plazo de ejecución señalan que será para 04 armadas o meses: Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre. Irregular convocatoria si reparamos en que estamos casi a mediados del mes de Octubre. ¿O sea, servirá para regularizar el pago del actual secretario técnico de seguridad? ¿Y si contratan a uno nuevo, por qué considerar el mes de setiembre que ya acabó y la quincena de octubre? ¿Ya se hizo el trabajo durante el mes de setiembre y los días transcurridos del presente mes? La primera armada (15 mil soles) se pagará a los diez días de firmado el contrato, el segundo pago a los 30 días posteriores a la entrega del plan regional de seguridad y la tercera al entregar el plan, según señalan.

En la justificación de la convocatoria señalan que el ganador coordinará y ejecutará el cumplimiento de la Ley 27933-Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Funcionamiento del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Supervisión e Instalación de los Comités de Seguridad Ciudadana en la región Loreto. Control sobre la formulación de Planes Locales de Seguridad Ciudadana en Provincias y Distritos de la región Loreto. Y temas de seguridad encomendados por la presidencia regional”, actividad que el actual secretario técnico de seguridad, Alfonso Beraún, ya está cumpliendo desde hace muchos meses, al pie de la letra.

Estos hechos también están inmersos en lo que es política de desarrollo y de seguridad de la región Loreto, por los que siempre están preocupados la totalidad de periodistas y ciudadanos, por lo que siempre se demanda al gobierno regional para que cuente con profesionales de valía que demuestren logros específicos, antes que quejas superficiales.