Miembros del JNE, en Iquitos

-No pudieron dialogar con suspendido alcalde Charles Zevallos

-Ayer por la mañana realizaron conferencia de prensa

-Caso debe tener solución en los próximos dos días

Mientras partidarios del suspendido alcalde  Charles  Zevallos y el otro grupo partidarios de la alcaldesa en funciones Adela Jiménez, los dos grupos divididos por policías quienes no permitían que se agredan entre sí gritaban arengas al frente del local del Jurado Nacional Elecciones, ayer los miembros de esta entidad electoral integrada por Baldomero Elías Ayvar Carrasco, Luis Antonio Legua Aguirre y el secretario general Roque Antonio Bravo Basaldúa aproximadamente a las diez de la mañana realizaron una conferencia de prensa, en donde se hizo conocer las razones de su presencia en nuestra ciudad para el caso de Charles Zevallos quien se encuentra suspendido en sus funciones de alcalde  de la Municipalidad Provincial de Maynas por motivos de su resquebrajada salud.

La razón de la visita de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones a nuestra ciudad es por la Resolución No. 032-2013-JNE del 15 de enero del 2013 indica en su numeral cuatro, en el presenta caso, en la medida en que la causal invocada se encuentra referida a la presunta enfermedad o impedimento físico que impida el desempeño normal de las funciones del alcalde Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, independientemente de los documentos médicos y argumentos jurídicos presentados por las partes.

En su numeral quinto indica: Mediante Resolución No. 1185-2012-JNE del 21 de diciembre del 2012, el Supremo Tribunal Electoral dispuso que el alcalde de la Municipalidad Provincial de  Maynas, Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, compareciera personalmente en la audiencia pública de fecha 15 de enero 2013, sin que la referida autoridad municipal haya cumplido con concurrir a la misma

En su numeral seis dice: los magistrados deben entrevistarse personalmente con el alcalde Charles Zevallos, entrevista que quedará íntegramente registrada en medios audiovisuales y digitales que serán incorporados oportunamente al presente expediente, la diligencia se hará en el domicilio real de la autoridad municipal sito en la Calle Diego de Almagro No. 230 en Punchana o en el lugar en donde se encuentre, a fin de contar con mayores elementos de juicio que permitan resolver la controversia. Precisándose que el derecho de la diligencia se efectuará en pleno respeto a los derechos fundamentales del alcalde Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, así como el principio- derecho de la dignidad humana

Conferencia de prensa

En la conferencia de prensa en donde solo habló  el magistrado Baldomero Elías Ayvar Carrasco, dijo, estamos aquí para resolver todos los casos de nuestra competencia según la Resolución No. 032-2013-JNE, para entrevistarnos con el alcalde Charles Zevallos, esta es una diligencia para ver la situación del alcalde suspendido.

Solicitamos la presencia de un notario  público para que garantice la conversación o entrevista sostenida, en el domicilio del alcalde Charles Zevallos, siendo recibido por un abogado y por su hijo, quienes se identificaron como tal, en esta diligencia lamentablemente no hemos podido entrevistarnos con el suspendido alcalde, señalando su abogado que por razones de salud y por haber presentado un escrito que considera suficiente los medios probatorios presentados, no considerando necesarios esta diligencia y por ende se ha excusado de estar presente en la diligencia programada

En realidad, el Jurado Nacional de Elecciones va a resolver con los elementos de juicio y de prueba que se cuenta a la fecha, debo precisar que hay dos procesos que están en giro, uno  es el proceso de suspensión que ya está concluido cuya resolución se basa por razones de salud entre tanto se demuestre las condiciones para que esté en el cargo de alcalde , el otro expediente que ha originado que nosotros estemos aquí presentes, es el de vacancia, por lo que debemos distinguir cual es la suspensión temporal o definitiva , pero la vacancia es una de las causales que la Ley dispone separarlo del cargo, en ese sentido en esta diligencia de vacancia hemos sido comisionados por el JNE.

Resultados de la diligencia

El magistrado Baldomero Elías Ayvar Carrasco, sobre este tema ante la consulta de la prensa, dijo, los resultados de esta diligencia no se van a plasmar en una resolución, es parte del proceso, los miembros comisionados vamos a dar un informe escrito ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones y; en base a eso se continuará el proceso de vacancia, por lo que en su momento el pleno del JNE resolverá respecto a este caso.

El JNE hace un esfuerzo para que de manera directa, personal hagan un esfuerzo para poder conversar con los justiciables en este caso no ha sido posible hacerlo con Charles Mayer Zevallos Eyzaguirre, por lo que continuará el proceso.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones tomará en cuenta la conducta procesal de las partes en el proceso y de sus abogados.

La parte clínica corresponde a los profesionales en medicina, pero nosotros hemos venido a conversar con Charles Zevallos para resolver con equidad  y con justicia, siendo este nuestro principal propósito. Debo recalcar que el pleno del JNE tendrá en cuenta esta visita que es parte de las   pruebas que están incorporadas y no son determinantes, hay otros medios probatorios que están anexos al expediente y en base a ello el JNE tendrá que resolver,

Estamos en el plazo reglamentario para resolver el caso, ésta una de las diligencias que estaba programada, estamos seguros que en los próximos dos días posteriores vamos a resolver este caso. Pero en caso que el alcalde  suspendido solicite por escrito y de manera voluntaria una audiencia al pleno, el Jurado evaluará y señalará fecha si el caso ocurre así para poder entrevistarlo, un  destacó el magistrado del JNE Ayvar Carrasco. (WGN)

 

Comments are closed.