Miembros de dos comunidades indígenas piden celeridad para construcción de su centro de salud

  • Desde el pasado 11 de agosto se encuentran en Iquitos, pero no pueden firmar el convenio con la gerencia de asuntos indígenas.


Se encuentran desesperados. Y es que desde el 7 de agosto 2021 salieron desde la zona de Datem del Marañón, llegando a Iquitos el 11 de ese mismo mes para dialogar con las autoridades de la gerencia regional de asuntos indígenas sobre dos Núcleos Ejecutores (postas médicas) para la comunidad de “Nueva Alegría” y “Ajachim”.
Han pasado dos meses, la madre indígena que llegó con su bebé de un mes, ahora dice que el pequeño ya tiene tres y la firma del convenio no sale. Los dos núcleos ejecutores fueron prometidos por el gobierno regional desde el año pasado.
Sobre lo difícil que la están pasando en Iquitos, habló Felicino Cenepo Yaicate, vicepresidente de la organización de pueblos indígenas del Marañón, que integran 5 comunidades. Estuvo junto al resto de integrantes de los dos núcleos ejecutores.
“Desde el año pasado nos ofrecieron una posta médica para cada comunidad. Desde la gerencia de asuntos indígenas comunicaron para venir a firmar el convenio y salga la obra, pero hasta ahora no hay nada.
Dicen que sí se va a ejecutar y que no nos preocupemos, que tengamos paciencia. Nosotros ya hemos sido tolerantes al esperar por más de un año. Ya queremos retornar a nuestras comunidades, tenemos como 2 meses acá y es muy complicada nuestra sobrevivencia.
Somos del sector Manseriche, nunca hemos sido apoyados por el gobierno por eso hemos venido a Iquitos a reclamar nuestros derechos, lo que nos corresponde y no nos quieren dar cuánto antes.
En pandemia toda comunidad debe tener su centro de salud, somos humanos, somos peruanos y necesitamos nuestros Núcleos Ejecutores para “Nueva Alegría” y “Ajachim”. No queremos regresar con las manos vacías, los hermanos van a criticar y a tomar otras acciones.
Si no nos atienden esta semana retornaremos y tomaremos acciones fuertes para hacernos escuchar. El gerente de asuntos indígenas, Omar Arévalo, dice que está a favor de los indígenas, pero es lo contrario. Prácticamente se hace nuestro enemigo. Si no tiene la voluntad de apoyar a las comunidades indígenas, mejor es que dé un paso al costado” dice Cenepo.
Por su parte Filimón Vargas Paima, de la comunidad de “Nueva Alegría” (Manseriche) señala: “Este año ya va a terminar y prácticamente ya van a ser dos años y no cumplen. Nos dijeron que bajemos de Saramiriza el pasado 7 de agosto y lo hicimos desde San Lorenzo, de ahí hasta Iquitos.
Dijeron que el proyecto se firmaría en una semana y nada. Desde la comunidad nos llaman y dicen cómo está el avance y luego se sienten decepcionados porque no hay nada. Hemos ido a la oficina de asuntos indígenas, pero nos mandan de un lado a otro, no hay nada” afirmó.
Finalmente, el dirigente Vidal Pacunta, presidente del núcleo ejecutor de la comunidad “Ajachim”, expresó que vinieron porque les dijeron que el convenio ya estaba para la firma, no siendo así. “Acá nos hemos dado cuenta que no está listo nada, está totalmente olvidado.
Ya estamos cansados de estar acá, allá tenemos a nuestras familias, nuestros hijos, queremos irnos. Si no hay apoyo que nos digan de frente las cosas. Si no está listo el convenio que nos digan claramente. Ellos deberían agilizar todo para firmar prontamente, ya queremos volver a nuestra tierra” concluyó.

Un comentario sobre “Miembros de dos comunidades indígenas piden celeridad para construcción de su centro de salud

  1. Lamentable situacion de los hermanos nativos, ellos tienen la Unidad ejecutora del Datem del Marañon por lo cual les correspondia hacer su perfil, aprobarlo y exiguir el financiamiento a la DIRESA Loreto mediante la inclusion en su Cartera de inversiones, desde el 2017 se asigno un presupuesto de 80 millones para la implementacion del Plan de Atencion a estas comunidades iniciaomente fue ejecutado por el INS y Luego por la DIRESA en la gestion de Minaya habia fondos para implementar los planes a nivel de comunidades es decir deberian haberse elaborado los proyectos que requerian las comunidades, se asigno incluso la compra de Hidro ambulancias (70) que se hizo de toda esa inversion aqui la Contraloria deberia intervenir para ver en que se invirtio y si se cumplio con las etas por la cual se financio el Plan.

Los comentarios están cerrados.