“Mi formación humanística y mi experiencia laboral han hecho que tenga un gran interés por abordar diversas temáticas de corte social”

  • Rubén Calderón Moreno, fotógrafo y trabajador social.
  • Presenta su primera exposición “Belén”

Rubén Calderón Moreno, nació en Madrid, España, en el año 1977. Entre su formación académica, aparte de fotógrafo profesional por el Centro de la Imagen (Lima-Perú), es titulado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, «Creo que eso influye mucho en mi manera de ver y sentir como fotógrafo», nos adelanta. En nuestro país, acaba de obtener el diploma de «Especialización en Gestión de Recursos Humanos en las Organizaciones» por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Sin embargo, su lado creativo le empujó a convertirse en fotógrafo profesional desde que fijó su residencia en la ciudad de Lima. Comenzó en el mundo de la fotografía, centrándose principalmente en el ámbito de la moda y publicitario. No obstante, destacan sus trabajos para la Editorial Septiembre del Diario peruano «La República», donde estuvo a cargo de la fotografía de la Colección «Devociones Religiosas en el Perú», así como diferentes colaboraciones con la revista «Spanish Steps», una publicación sobre la industria del calzado español. «La Región», pudo dialogar con él y conocer más sobre su primera muestra individual «Belén» que se iniciará del 01 al 31 de julio en Express Café, ubicado en Próspero 418.
(LR) Rubén, estás presentando tu primera muestra individual denominada «Belén».
Sí, esta es mi primera muestra individual y he tenido la suerte de trabajarla junto con la curadora Giuliana Vidarte, apasionada investigadora de la Amazonía.
Anteriormente he participado en dos muestras colectivas en la ciudad de Lima, una de las cuales fue Visiones (Territorio, Identidad, Imaginación), en la Sala de Arte Moderno de Larcomar de Miraflores, que estuvo bajo la curaduría de Carlo Trivelli, y la otra, en la Muestra Colectiva de Fotografía «En el país de las Amazonas – 150 años de fotografía», con la curaduría de Christian Bendayán y Manuel Cornejo, que tuvo lugar en la Galería John Harriman del Centro Cultural Británico de Miraflores y concluyó a fines del mes de mayo.
(LR) Por qué te interesó registrar Belén y qué tal la experiencia de registrar la vivencia de pobladores en este espacio de la ciudad de Iquitos.
Bueno, considero que mi formación como trabajador social influye mucho en mi manera de ver y sentir como fotógrafo. Tras terminar la universidad, opté por estudiar y formarme profesionalmente como fotógrafo en el Centro de la Imagen de Lima. De una u otra manera, mi formación humanística y mi experiencia laboral, siempre vinculada al ámbito de menores, han hecho que tenga un gran interés por abordar diversas temáticas de corte social en diferentes proyectos, sirviéndome para ello de la herramienta fotográfica, la cual considero idónea a la hora de explorar e investigar.
Tras documentarme y constatar que existían fuertes situaciones de violencia familiar entre la población de Belén, es que opté por centrarme en todo este tema, dando un protagonismo a los menores, así como las dinámicas dadas entre las familias, las cuales vienen graficadas en esta propuesta que consta de un total de 18 imágenes impresas a color.
(LR) Qué te llamó más la atención de Belén.
Lo que más me ha llamado la atención durante toda esta vivencia de 4 años, ha sido el sentir dentro de un mismo contexto un fuerte contraste entre escenas que en cierta manera nos evocan al paisaje amazónico idealizado y otras que nos llevan a una realidad más cruda, en la que se hacen conscientes diversos problemas ambientales, sociales y económicos que viven muchos de los pobladores del bajo Belén. Dentro de la serie que presento, considero que las imágenes y las experiencias vividas durante la noche belenina, sin duda refuerzan toda esta idea que menciono.
(LR) Esta muestra ya la presentaste en otras partes.
Esta muestra será presentada en su totalidad por primera vez en la ciudad de Iquitos. Hasta el mes de mayo tuve el privilegio de que una de estas imágenes fuera parte de la Muestra Colectiva de Fotografía «En el país de las Amazonas – 150 años de fotografía».
Una vez concluya este evento en Express Café Bar, el proyecto viajará para ser expuesto en el Instituto Cervantes de Belgrado-Serbia
(LR) Cómo te contactaste con la galería «Express Café».
Gracias al trabajo que viene haciendo el fotógrafo iquiteño Enrique Pezo, es que pude conocer Express Café Bar a través de propuestas fotográficas que han sido expuestas con anterioridad. Es muy positivo el revalorizar la cultura y la identidad amazónica a través de estos espacios y he de destacar la labor que desempeña en este sentido Catherine Dávila, gerente del café, quien brinda el espacio para todo este tipo de iniciativas culturales
(LR) Invita a la población a participar de esta muestra.
Considero que es importante revalorizar la cultura y la identidad amazónica. Lejos de toda esa parafernalia simplista, que en muchos casos viene interpuesta de afuera respecto a las circunstancias y la realidad dada en este contexto, considero que para entender la complejidad de todo aquello vinculado a la Amazonía, es necesario conocer y respetar la identidad de los pueblos, lo cual nos permite llegar a una verdadera idea de ciudadanía e inclusión. Espacios culturales como éste, ayudan sin duda alguna a este fin, por lo que invito a toda la población de Iquitos a acompañarnos en la muestra que será inaugurada el 1 de julio de 2017 a las 20 horas, en la Galería de Express Café Bar. (MIPR)

One thought on ““Mi formación humanística y mi experiencia laboral han hecho que tenga un gran interés por abordar diversas temáticas de corte social”